El consorcio Colbún, uno de los dos interesados en comprar la generadora de energía, se retiró.
Se cae la subasta de Isagén por falta de compradores
Por segunda vez, el Gobierno Nacional se vio obligado a suspender la subasta para vender el 57,62% de las acciones de Isagén, la segunda mayor empresa generadora de energía en Colombia.
El proceso, que se había programado para el miércoles de esta semana, no se hará porque este lunes, en un comunicado de última hora, el consorcio Colbún anunció que se retira, dejando como único oferente por las acciones de Isagén a la compañía BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management.
“Luego de evaluar la situación en las instancias corporativas y en atención a recientes noticias de prensa que aseguran la participación de Colbún en la etapa final del proceso de subasta pública de Isagén y que implica la presentación de una oferta el próximo 13 de enero, Colbún informa que –debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta y también en parte por el aumento del precio mínimo en un 21,5%– no estará encondiciones de presentar una oferta en la fecha definida”, dice el informe enviado por Colbún a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile.
La subasta programada se suspende porque con una sola empresa interesada, no habría un aumento de la oferta por cada acción, que hoy es de $4.130, el precio base de la compra, confirmó Isagén.
Una venta problemática
Desde 2013, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció la venta de la generadora eléctrica más grande del país y donde el Estado es socio mayoritario, múltiples sectores se han manifestado en contra de la propuesta.
En este proceso, líderes políticos, asociaciones de trabajadores y grupos sociales, presentaron dos demandas (una en 2013 y otra en 2015) frente al Consejo de Estado buscando frenar el proceso de venta, argumentando que irregularidades en el proceso. Sin embargo, en las dos ocasiones el órgano de control falló a favor del Ejecutivo dando vía libre a la venta.
Con la venta de la empresa, asegura el Gobierno, se conseguirían más de $6 billones con los que se apalancarían la construcción de los proyectos viales de cuarta generación, hecho que ha sido cuestionado por detractores, quienes aseguran que no es necesario vender el mayor activo energético que tiene Colombia para dichas obras.
Ahora, con este nuevo retraso, hay que esperar si aparece otra empresa interesada o si el Gobierno opta por otra opción, hecho poco probable, pues el Ministerio de Hacienda ha sido enfático en señalar la importancia de la venta.
Inversión en infraestructura
De acuerdo con la Presidencia de la República, el dinero que se recoja por la venta de las acciones en Isagén servirá para financiar parte de las siguientes obras viales.
• Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca.
Completará el paso de la Cordillera Central en doble calzada y despejará, uno de los grandes cuellos de botella de la geografía colombiana. La obra, que agilizará el tráfico en los 42 kilómetros que separan a las dos ciudades, generará unos 2.400 empleos directos.
• Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio.
Mejorará el flujo vehicular entre Bogotá y los Llanos Orientales, dos regiones que, pese a su cercanía física, históricamente han carecido de una buena comunicación por las dificultades que impone el paso de la Cordillera Oriental. La obra sobre los 85,6 kilómetros que separan a los dos municipios generará unos 5.900 empleos.
• Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra.
Comunicará a Medellín con el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Berrío, lo que significa una conexión más fluida entre el Valle de Aburrá y la principal arteria fluvial del país.
• Doble calzada entre Galapa y Bayunca.
Con esta obra se terminará la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. Será una vía clave para acercar a las dos principales ciudades del Caribe y, en consecuencia, tendrá gran impacto para los desarrollos turísticos e industriales de la región.
• Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo.
Con esta obra se terminará la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta, dos polos vitales para el desarrollo turístico e industrial de la Costa.
*Redacción económica y Colprensa
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