Hay un deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial, con relación a los de tiempo completo, según el organismo.
Salarios bajos, una realidad que preocupa en la Ocde
La desigualdad en el mercado laboral del mundo continúa rampante. En el informe ‘Perspectivas de empleo 2018’, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advierte que aunque se evidencia un aumento en el índice de personas con empleo, es preocupante que los salarios no evolucionen y que su estancamiento sea más notorio en aquellas poblaciones donde los ingresos ya son por naturaleza bajos.
El documento, en donde se recogen los resultados de los 35 países que conforman al también llamado ‘Club de las buenas prácticas’- en el que aún no están incluidas las cifras de Colombia–, llama especialmente la atención sobre el bajo nivel de los salarios.
“El aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la Ocde fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la Ocde era casi el mismo de ahora. El aumento nominal de los salarios promedio era de 5,8% en comparación con el 3,2% del cuarto trimestre de 2017”, señala el informe.
Sobre esta realidad, Miguel Ángel Gurria, secretario general de la Ocde, dijo que la “tendencia de no crecimiento de los salarios ante un incremento del empleo destaca los cambios estructurales en nuestras economías que la crisis mundial ha reforzado y la urgente necesidad de que los países ayuden a los trabajadores, en especial a los poco calificados”.
La investigación de la Ocde también añade que resulta “más preocupante que el estancamiento de los salarios afecta a los trabajadores de ingresos bajos mucho más que a los del extremo superior. En años recientes, los ingresos laborales reales del 1% superior de los asalariados han aumentado mucho más rápido que los de los trabajadores de tiempo completo promedio, lo que refuerza una tendencia arraigada”.
En este sentido, según la organización, hay un importante deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial, con relación a los de tiempo completo. A esta falta de garantías laborales, hay que sumarle la reducción de la cobertura de prestaciones o seguros por desempleo sobre todo cuando la situación es a largo plazo.
“En promedio, menos de uno de cada tres solicitantes de empleo reciben prestaciones por desempleo en toda la Ocde y la tendencia descendente a largo plazo de la cobertura de prestaciones se ha mantenido en muchos países desde la crisis”, señala el informe.
Las soluciones
Por este motivo, Gurria explicó que es fundamental que los países adopten políticas públicas bien focalizadas, con una articulación más estrecha con interlocutores sociales, a fin de ayudar a los trabajadores a adaptarse y beneficiarse de un mundo laboral que evoluciona con rapidez. Todo esto, con el objetivo de lograr un “crecimiento incluyente”, precisó.
Entre algunas soluciones, la Ocde llama la atención a sus miembros para que desarrollen sistemas de educación y de formación de alta calidad que brinden oportunidades de aprendizaje durante todo el ciclo vital.
Y es que “la evidencia sugiere que los trabajadores poco cualificados tienen tres veces menos probabilidades de recibir formación que los altamente cualificados”, indica el estudio.
Muchas de estas opciones de educación y formación, tal como lo sugiere el ‘Marco de Políticas para un Crecimiento Incluyente’, deben estar enfocadas en personas trabajadoras en riesgo de quedar atrapados en empleos de salarios bajos, de baja calidad o que estén sin empleo.
Continúa la desigualdad de género
En el estudio de perpectivas para el 2018, la organización también señala que la inequidad laboral entre hombres y mujeres se mantienen durante la evolución de la vida profesional.
“Si bien la brecha en el ingreso laboral anual promedio entre hombres y mujeres se ha reducido en gran medida, en 2015, en todos los países de la OCDE, el ingreso laboral anual de las mujeres aún fue 39% menor en promedio que el de los hombres. Esta medida toma en cuenta las diferencias de género en la participación, así como las horas trabajadas y los ingresos por hora mientras se está empleado”, destaca el documento.
Una buena parte de esta brecha se presenta en la primera mitad de la carrera de las mujeres. Políticas relativas a la familia, medidas para alentar los cambios conductuales y acciones para propiciar cambios en el sitio de trabajo, como una mayor aceptación de modalidades laborales a tiempo parcial y flexibles por parte de padres y madres de familia, ayudarían a crear perspectivas de carrera más incluyentes tanto para hombres como para mujeres, son las recomendaciones que hace la organización.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.