Los empresarios han mencionado que el incremento para 2020 no debería superar el 6 % que se estableció en 2019.
Salario mínimo: negociación seguirá con desacuerdos
La reunión de este martes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será definitiva para la discusión del incremento del salario mínimo para el próximo año, pues tanto empresarios como sindicatos presentarán la propuesta formal ante el Gobierno Nacional con la que empezará la puja en cada uno de los bandos.
Los empresarios han mencionado en las últimas semanas que el incremento para 2020 no debería superar el 6 % que se estableció en 2019, ya que de concertarse una cifra muy por encima de la inflación y de la productividad del país, se podría seguir afectando la empleabilidad del país.
Entre tanto, las centrales obreras seguramente llegarán con una propuesta superior al 10 %, como en los últimos años.
Precisamente, los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dejan claro que el incremento deberá estar por encima del 4 %, que es la cifra sobre la que ronda la inflación para este año, teniendo en cuenta que para noviembre la variación anual se ubicó en 3,84 %, lo que indica que cerrará el año muy cerca de este valor.
La otra cara de la moneda se ve en la cifra de productividad, que se ha convertido en la piedra en el zapato para la negociación.
El -0,39 % de productividad total, presentada por el Dane, fue rechazada tajantemente por las centrales obreras, generando el primer gran desencuentro en la mesa tripartita.
La queja de los sindicatos se sustenta en que el Dane utiliza una metodología diferente a la empleada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que era el encargado hasta el año pasado de promediar una cifra para entregar en la negociación, lo cual repercute en que el resultado sea menos favorable para los trabajadores, reduciendo significativamente el aumento del salario mínimo.
Para la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el cambio de fórmula obedece a una de las recomendaciones de la Ocde en esta materia.
“El ente que determinaba anualmente la productividad laboral era el DNP. Este año el gobierno abandonó la metodología del DNP y aceptó la metodología determinada por la Ocde, la cual ordena que la cifra de productividad debe ser entregada por el Dane”, explicó Fabio Arias, vocero de la CUT.
Al respecto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que “esa cifra de productividad busca establecer cuáles son los aportes de los factores de producción al crecimiento de la economía”; y expuso que la productividad es un “residuo de la producción frente al rol que están jugando los insumos, individualmente o en su totalidad, para la generación de valor agregado en la economía”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.