Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Enero 2020 - 4:58am

Ruta de la Sostenibilidad, apuesta ambiental de las empresas en Colombia

Las industrias se ven retadas por consumidores más conscientes, informados y exigentes.

Inexmoda
El reúso del agua, textiles hechos con plástico reciclado y materiales biodegradables, fueron algunas de las tendencias que se vieron en Colombiatex.
/ Foto: Inexmoda
Publicidad

Con una apuesta estratégica para evolucionar frente a los retos que llegan al sector Textil-Confección en el propósito de convertirse en una industria más sostenible, así como presentar las tendencias claves para el cuidado de los recursos ambientales e innovaciones en moda y tecnología, a través de escenarios de negocios y conocimiento, se inauguró la Ruta de la Sostenibilidad,  una iniciativa liderada por Inexmoda y promovida por la alcaldía de Medellín a través de su gestora social Diana Osorio.

Este recorrido que integró a 57 empresas expositoras (donde se contó con la participación de Brasil, España, México, Turquía, Taiwán y Pakistán) destacó los procesos y modelos nuevos de negocios que giran alrededor de diferentes procedimientos como la tecnología ecológica, reciclaje, tratamiento de agua e incluso el control de emisiones de CO2.  

“Esto es el resultado de muchas tareas que queremos hacer para que Colombia siga liderando en los temas de innovación, donde la moda es un componente fundamental porque lo usamos a diario y deja importantes impactos al planeta, queremos convertirnos en la capital de la moda sostenible”, destacó Osorio. 

La apuesta es por un modelo circular en el que todas las iniciativas entren en una cadena de valor y se desarrollen bajo una guía donde la materia ecológica sea un pilar fundamental y no un valor agregado.

 La ruta evidenció a las 57 empresas que se encuentran aplicando prácticas sostenibles diferenciadas dentro sus modelos de negocio.

Le puede interesar Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Tecnología ecológica 

También conocida como tecnología verde o limpia, es aquella que busca emplear una menor cantidad de recursos limitados para no agotar los recursos naturales en sus procesos de fabricación.

En el caso de la Jeanología, es una industria que diseña y desarrolla soluciones sostenibles y eficientes para tejido y acabado en prenda, láser y sistemas capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que eliminan residuos y emisiones perjudiciales.

Su reto para antes del 2025 es la total deshidratación y desintoxicación de la industria del jean.

Otro ejemplo es el de Artextil, pionera en el sector por implementar un software, para previsualizar el producto final, sin necesidad de desarrollar muestras físicas, ahorrando así recursos, energía y materia prima que se usa en el desarrollo de colecciones de forma tradicional. 

Dentro de sus actividades sostenibles se destaca la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de una carta de seis tonos fabricados a partir del excedente de producciones pasadas. 

 Entre las alternativas figuran soluciones biodegradables que no atentan contra el medio ambiente ni en la calidad del producto.

Tratamiento de residuos 

Con esta influencia, se busca modificar las características originales de los productos que fabrican las empresas para posteriormente darle una segunda vida y evitar que está se convierta en algún tipo de desecho que pueda generar contaminación.

Este trabajo es en el que mejor se desempeña Fabricato, una empresa comercializadora centenaria de vestuario de moda y vestuario militar, su compromiso se ve reflejado en toda la etapa productora, desde el colorante con el que se tiñe las prendas, además de ser la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.  

Según su presidente, Carlos Alberto de Jesús, este concepto se lleva aplicando desde hace décadas y es una forma de dar las gracias a sus clientes, que han recibo de forma masiva sus productos ecológicos.

“La sostenibilidad va a pasar de ser un valor agregado a una obligación cuando el consumidor esté completamente informado de la gran importancia de implementar practicas amigables” expresó.

Por su parte, Coltejer inició a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos y los proyectos de eficiencia energética, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455 toneladas de ceniza provenientes de la de combustión del carbón.

Andrés Berdugo, director general de Coltejer, indicó que seguirán trabajando en la misma dirección, buscando generar aciertos que permitan desarrollar productos finales con menor tiempo de procesabilidad y a un precio cómodo para el consumidor.

Máquinas de ahorro  

Si bien la era digital ha permeado todas las industrias, Colombiatex está demostrando la importancia de adoptar tecnología de punta para optimizar los procesos internos de las compañías de grandes y pequeños empresarios.

Desde planchones a vapor en calor y frío, impresoras digitales, máquinas de coser multifuncionales o bordadoras industriales para pedrería e insumos en general, se pueden encontrar en el mercado y a costos muy accesibles desde un millón de pesos.  

Entre los principales promotores de las impresoras industriales se encuentra Epson, quien, con su línea de sublimación, genera emprendimiento en aquellas personas que quieren empezar a surgir en el mercado con su impresora F9470, ideal para la ropa deportiva ya que permite imprimir tintas fluorescentes en tonos amarillos y rosas. 

“Para los colombianos, al momento de iniciar un negocio se pensaba en un vehículo como el taxi o en una tienda, pasando incluso unos tres años para recuperar la inversión inicial y empezar a generar ganancias, en cambio, con los textiles, nuestros clientes en menos de seis meses ya empiezan a producir en cantidad sin tener que salir de sus casas, invirtiendo menos y ganando más” indicó Gerardo Gordon, gerente de los productos industrial de Epson para Latinoamérica.

Pensar en prendas que midan la temperatura corporal, yines que se fabriquen por impresión laser, cobijas tejidas con algodón completamente colombiano o chaquetas cuyo único componente sea el plástico reciclado ya no es una locura, son iniciativas que ya se están llevando acabó y que dará inicio a una nueva era.

Por: Gerson Uriel Correa
gerson.correa@laopinion.com.co

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.