Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Marzo 2018 - 5:00am

Ropa para mascotas, una industria que está tomando fuerza

Gloria Belén Carrillo Hurtado y Maria Camila Hernández Carrillo diseñan prendas para mascotas desde hace dos años.

Mario Caicedo
Gloria Belén Carrillo Hurtado (derecha) y Maria Camila Hernández Carrillo (izquierda).
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Tras el cierre de la frontera colombo-venezolana en 2015, las empresas de Cúcuta que tenían presencia en el vecino país tuvieron que abandonar su mercado o buscar en el mismo otras formas de competir.

Una de ellas fue Enigma, marca con 20 años de experiencia en la industria textil, que se vio en la necesidad de abrirse a otras líneas de confección más allá de la femenina.

Es así como surge San Fidel Pet Clothing, dedicada a la elaboración de prendas para mascotas y que hoy distribuye el 70% de sus productos el resto del país.
Aunque muchas personas siguen demandado productos de Enigma, San Fidel Pet Clothing, con tan solo dos años de haberse lanzado al mercado, la supera tanto en pedidos como en presencia. 

Gloria Carrillo, propietaria de ambas marcas, dijo que la marca de ropa para mascotas es la apuesta perfecta de un negocio donde la competencia no es tan fuerte y está tomando cada vez más fuerza a nivel nacional e internacional.

“En dos años ha sido un crecimiento acelerado para la cantidad de clientes que tenemos”, expresó.

Adicional a la presencia en ventas, la marca  ha participado de diversas ferias en el país, desde regionales a la más grande organizada por Corferias: Expopet.

“A través de las ferias y eventos de centros comerciales donde nos invitan hemos conocido más oportunidades de darnos a conocer”.

Durante el año, la marca tiene un calendario de ferias trazado cada dos meses que, aunque representa altos costos, les permite captar más clientes, proveedores y distribuidores.

“Lo que más nos interesa en encontrar distribuidores que estén con nosotros durante todo el año”, manifestó Carrillo.

Además de Cúcuta, manejan más de 60 proveedores.

Con veinte años tras las telas, Carrillo descubrió un mercado que le permite obtener recursos y mostrar un impacto social.

En ese sentido, la empresa hace cedulación para caninos que también le representan ingresos adicionales, con miras a ser destinados a una futura fundación.

En cuanto a la generación de empleo, la empresa proporciona 6 empleos directos y trabajo a alrededor de 15 talleres satélites en los que trabajan de 3 a 4 personas.

La mayoría de los talleres están ubicados en zonas de pobreza extrema donde la marca les realiza el préstamo de máquinas a madres solteras para que puedan trabajar y sostener sus hogares.

Oportunidades

Si bien, San Fidel Pet Clothing es una marca dedicada a la elaboración de prendas para mascotas, hace parte de la cadena de valor de la confección, que representa un solo sector: el textil.

Nubia González, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), destacó que este emprendimiento vio en el cierre de frontera una oportunidad para reinvertarse, lo que a la fecha le ha permitido posicionarse como empresa más allá de Cúcuta.

“Este es un caso de mucho éxito porque la empresa está pensando en el cliente final; tienen telas dependiendo del clima de cada ciudad a donde van a vender sus productos”, expresó.

Más alla de Colombia

Ante la posibilidad de un mercado mayor, González considera que este tipo de empresas tienen potencial exportador, pues las mascotas han tomado un papel muy importante dentro de las familias.

“Esta es una necesidad del mercado que ellos cubrieron, es una línea muy nueva”, dijo.

Según González, aunque hay muchos locales que venden este tipo de ropa, no conoce de ningún otro caso donde se maneje la línea de producción completa, que incluye colecciones.

Por su parte, Carrillo, quien con su hija es propietaria de la marca, aseguró que exportar es la meta de este año y aunque no se han concretado los clientes internacionales, los destinos con mayor potencial son Estados Unidos y Brasil. 

Cómo se venden 

San Fidel Pet Clothing no cuenta hasta el momento con tienda física. Los productos se elaboran en talleres satélites y luego se venden en veterinarias y almacenes para caninos, ya sean en Cúcuta o en todo el país.

Cabe destacar que las prendas se venden en cuatro grandes colecciones que se hacen al año, adicional a la de Navidad y Halloween, que son más pequeñas.

“De cada colección tenemos un tope de ventas que lo hemos ido incrementando”, expresó Carrillo.

A medida que va saliendo cada colección, se van recibiendo los pedidos a nivel nacional.

Las telas que se utilizan para confeccionar estas prendas son algodones en su mayoría y algunas mezclas   .

Los precios varían de acuerdo a la talla.

Las razas grandes se visten con una gran variedad de camisetas que van hasta la 5XL.

Incluso, se diseñan hasta trajes de baños, overoles, pijamas, vestidos y enterizos.

Aunque la mayor parte de las prendas son para perros, también se fabrican corbatas y corbatines para gatos y por su estructura anatómica similar, la ropa sirve para ambos.

Panorama

Se considera que este mercado está dirigido a las personas que viven en zonas urbanas, ya que es ahí donde se encuentran quienes están dispuestos a invertir mayor cantidad de dinero en la apariencia y moda de sus mascotas.

Aunque no existen demasiados marcas que se dediquen a este negocio, uno de los principales competidores son las veterinarias que muchas veces tienen dentro de sus servicios tiendas de mascotas con ropa importada de menor costo.

Otro de los factores importantes en esta naciente industria se atribuye a que en 2010 se aprobara el Estatuto nacional de protección animal como muestra clara de la importancia que han tomado las mascotas en Colombia.

En medio de esta evolución han surgido empresas dedicada a la fabricación y comercio de prendas y accesorios para perros y tiendas virtuales.

Uno de los grandes dilemas en este negocio es sí los animales pueden, en situaciones especiales, necesitar ropa para mascotas o si vestirlos es tan solo una cuestión de gusto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.