El permiso que había otorgado la Anla generó controversia en el país.
Revocan licencia de exploración de hidrocarburos en La Macarena
El gobierno de Colombia revocó este martes una polémica licencia de exploración petrolera cerca de Caño Cristales, una reserva natural del país en la Sierra de La Macarena (centro), informaron autoridades ambientales.
"Fernando Iregui director de la ANLA anuncia revocatoria de licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en La Serranía de La Macarena", dijo en su cuenta de Twitter la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
"En la zona no se han realizado intervenciones y no se podrán realizar", agregró Iregui, según otro mensaje publicado inmediatamente en la misma red social.
El presidente Juan Manuel Santos había suspendido la semana pasada el conflictivo permiso otorgado a la petrolera estadounidense Hupecol para explorar en el Bloque Serranía en búsqueda de hidrocarburos hasta garantizar la protección ambiental del área.
Hupecol replicó en un comunicado, en el que señaló que el bloque Serranía está a 68 km de Caño Cristales y no coincide con su cuenca hidrográfica.
El debate estalló cuando la ANLA informó el pasado miércoles en su sitio web que a mediados de marzo había aprobado un "proyecto denominado 'Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía', localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá".
La agencia estatal dijo que el proyecto "contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles" y que en "ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos", por lo que "no se afectarán ambientalmente (...) parques naturales o sitios de interés turístico y ecológico".
Las posiciones contrarias a la decisión no se hicieron esperar, sobre todo por el temor a que pueda resultar contaminado Caño Cristales, conocido como el "río de colores" porque sus aguas toman las tonalidades de diferentes algas.
Senadores opositores y ciudadanos preocupados hicieron de su lado numerosos llamados a revocar la licencia.
La zona de La Macarena se vio por muchos años afectada por la presencia de grupos armados irregulares en el marco del conflicto de más de medio siglo que vive Colombia, y al que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin mediante acuerdos de paz con las guerrillas de izquierda FARC y ELN.
La disminución de la intensidad del conflicto en la zona en los últimos años ha permitido a sus habitantes sacar mayor provecho de los atractivos turísticos.
Fernando Iregui director de la ANLA anuncia revocatoria de licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en La Serranía de La Macarena.
— ANLA (@ANLA_Col) 19 de abril de 2016
*AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.