Se espera que este año la producción del grano en Norte de Santander se mantenga en los mismos niveles de 2016.
Revaluación del dólar da mayor estabilidad al negocio del café

Los caficultores de Norte de Santander esperan que los ingresos al productor mejoren con la escalada que ha tenido el precio de dólar en la última semana, ubicándose por encima de los $3.000.
El director ejecutivo del Comité Regional de Cafeteros, Ricardo Mendoza Valero, explica que un dólar a $3.100 ofrece mayor rentabilidad a los productores, ya que el 50% del ingreso se va en mano de obra.
“Los caficultores están muy animados con la actual cotización del dólar, pues un precio que baje la carga de café a $700 mil es menos rentable, especialmente, por los costos de mano de obra y fertilización que se deben asumir”, afirma Mendoza.
El dirigente gremial espera que este año la producción del grano en Norte de Santander se mantenga en los mismos niveles de 2016, cerca de los 22 millones de kilos de café de pergamino seco.
Mendoza no se atreve a vaticinar un aumento en la producción por las afectaciones del clima y la falta de recursos para establecer una hectárea de café, ya que se necesita $7 millones para establecerla y $4 millones más para llevarla a punto de producción.
Aunque el Comité apoya con recursos a 6.000 familias cafeteras del departamento, estos no son suficientes para llegar a las 16.000 familias que derivan su sustento del café.
En ese sentido, el gremio acude a los gobiernos nacional y departamental, y a organismos de cooperación internacional, para obtener recursos, implementar planes de capacitación, renovación de hectáreas y fertilización.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























