Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Diciembre 2016 - 4:00am

Retiro de billetes de Bs100 amenaza la liquidez en Venezuela

Solo circulan billetes de 50, 20 y 10 bolívares, los cuales no son suficientes para cubrir el déficit.

Eilyn Cardozo
El nuevo cono monetario no ha entrado en circulación y los billetes de 50, 20 y 10 bolívares no son suficientes para cubrir el déficit dejado por el billete de 100 que dejó de tener valor este jueves.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

La medida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en 72 horas, ha sido catalogado como “desesperada” por expertos.

Esto amenaza con dejar sin liquidez al país en las próximas horas, debido a que el circulante en billetes de 50, 20 y 10 bolívares no es suficiente para cubrir el déficit dejado por el billete de 100, el de mayor denominación en Venezuela hasta ahora. El nuevo cono monetario, con piezas 500, 1.000, 2.000 y 5.000 bolívares, aún no ha entrado en vigencia.

El economista Aldo Contreras, explicó que en las últimas 72 horas el gobierno venezolano logró recoger alrededor del 40 por ciento de los billetes de 100 que estaban en circulación, lo que ha dejado sin espacio físico a las bóvedas del Banco Central y de buena parte de las agencias bancarias del país.

“Estamos hablando de 6.111 millones de piezas o unidades de 100 bolívares que estaban en circulación, para ser recogidas por las 3.604 agencias bancarias que existen en Venezuela, en 72 horas, correspondería aproximadamente a mil millones por minuto, lo que resulta prácticamente imposible”, precisó al tiempo de acotar que la banca venezolana no cuenta con la infraestructura física ni la logística suficiente en cuanto a vehículos de transporte de valores para cumplir con esa tarea en el tiempo previsto.

Sin liquidez

El billete de 50 bolívares representa apenas 17% del cono monetario actual, lo que dificultaría a los establecimientos comerciales hacer sus transacciones.

A esto se suma el hecho de que, por ejemplo, en el Táchira hay gran cantidad de fincas y pequeñas unidades de producción agrícola y pecuarias que venden sus productos, (huevos, frutas y hortalizas y ganado en pie) y se manejan en efectivo.

“Ellos representan una gran cantidad de pequeñas empresas no bancarizadas que requerirán canjear sus billetes o corren el riesgo de quedar totalmente descapitalizadas”, agregó el especialista.

“Durante los próximos 15 o 20 días, Venezuela estará económicamente paralizada, hasta tanto se recojan todos los billetes de 100 y el gobierno introduzca las nuevas piezas monetarias que permitan reactivar el aparato económico nacional”, apuntó Contreras.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.