Los empresarios de la región deben empezar apostarle a esta línea de trabajo.
Responsabilidad social empresarial, la plataforma para entrar a Europa

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un factor clave para que las empresas locales puedan competir con mercado externos como el europeo, los empresarios de la región deben empezar apostarle a esta línea de trabajo que aún es casi inexistente en el departamento.
Sandra Orjuela, doctora en Comunicación, habló sobre este concepto con representantes del sector productivo de la ciudad.
La experta explicó que los mercados internacionales están exigiendo comportamientos responsables con los distintos públicos de las organizaciones y con el medio ambiente, lo que se ha convertido en un reto para muchos exportadores que han visto la necesidad de diversificar sus mercados.
En la actualidad, sectores como el palmicultor ya han empezado a apostarle a las prácticas responsables y sostenibles, lo que les ha permitido cerrar negocios con socios comerciales de Europa. Se trata de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, iniciativa muy reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad.
En una conferencia llamada ‘Nuevas tendencias de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica’, organizada por el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Orjuela recalcó que uno de los grandes beneficios que ha generado los modelos de RSE como el voluntariado ha sido el incremento en los niveles de satisfacción, motivación y lealtad con las compañías y el trabajo en equipo.
Este tipo de actividades aumentan la posibilidad de contar con la aceptación de la comunidad en proyectos cercanos a sus hogares, lo que a su vez les ayudaría a obtener el respaldo de autoridades locales para implementar las apuestas productivas.
Jean Carlo Estupiñán, coordinador de Comunicaciones de la Universidad de Santander (Udes) sede Cúcuta, señaló que este tipo de encuentros son fundamentales para que tanto el sector productivo como el institucional se actualice en temas de gran importancia para los componentes de imagen y reputación corporativa de las empresas.
Por su parte, Marcela Torres, coordinadora de comunicación externa de Aguas Kpital, considera que el contenido sirve para reflexionar sobre las prácticas que se han venido adelantando en cada una de las organizaciones interesadas en mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.