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Domingo, 24 Febrero 2019 - 3:29am

Reino Unido huele a café colombiano

El mercado británico de café está siendo conquistado por las variedades colombianas.

Cortesía y archivo
Pact Coffe es una compañía que ha comprado 50.000 kilos de café de la región.
/ Foto: Cortesía y archivo
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En la tierra del té hay una nueva tendencia en ascenso, consumir café, la bebida que ha conquistado Estados Unidos y Asia, se está posicionando con fuerza en los últimos años en el mercado del Reino Unido.

Según la Asociación Británica de Café (The British Coffee Association, BCA), el consumo de esta bebida ha tenido un incremento exponencial en los últimos diez años, pasando de 70 millones de tazas diarias en 2008 a 95 millones de tazas en 2018, representando un crecimiento del 35 %.

El espacio que se está ganando el café dentro de la cultura británica se debe en gran parte a la excelente oferta del grano de países como Colombia, Vietnam y Brasil.

“Este incremento es realmente astronómico y revela que la industria del café en el Reino Unido ha acelerado, a pesar de los dilemas que existen por causa del Brexit”, explicó Santiago Gamboa, empresario cucuteño, radicado en Londres y dueño de la tostadora de café Hermanos Colombian Coffee Roaster.

La BCA investigó el impacto de la industria del café en la economía del Reino Unido junto al Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR), según el informe la contribución de esta industria fue de 17.700 millones de Libras Esterlinas (72 billones de pesos) en 2017 y generó aproximadamente 210.325 empleos.

Este estudio de la BCA también reveló que el 65 % del café que se consume en ese país se toma en las viviendas y un 10 %, en bares, restaurantes y tiendas especializadas en la bebida.

Un informe publicado por Procolombia en su página web,  señala que el tamaño del mercado británico es muy atractivo para las exportaciones de café especial colombiano.

Por otra parte, la Federación Nacional de Cafeteros reportó que el año pasado las exportaciones de café colombiano hacia el Reino Unido fueron del orden de 283.745 sacos de 60 kilogramos.

Aunque aún el mercado británico no es el principal comprador de café colombiano, los envíos de café verde e industrializado de 2018 tuvieron como principales destinos Norteamérica, con 6,7 millones de sacos; Europa, con 3,6 millones y Asia y Oceanía, con 2,2 millones. Los países a donde más se exportó café el año pasado fueron Estados Unidos, con 5,7 millones de sacos; Japón, con 1,07 millones y Alemania, con 1,02 millones.

De acuerdo con la firma de investigaciones Euromonitor, el consumo creciente de café en el Reino Unido obedece a cambios en la tendencia de los británicos, quienes están tomando la bebida fuera de sus casas, asistiendo más a menudo a establecimientos como Starbucks o la cadena británica Costa Coffee.

A este cambio en la tendencia se le suma el auge de la oferta de cafés independientes, productos de mayor calidad y que hacen énfasis en los diferentes métodos de preparación.

El empresario cucuteño aseguró que los últimos estudios de mercado revelan que para el 2022 habrá un incremento del 50 % en el número de tiendas, lo que quiere decir que pasarán de 24.061 casas de café (coffee houses) a 31.400 en los próximos tres años.

El informe de Procolombia también destaca que los consumidores británicos priorizan las tostadoras independientes que ofrecen cafés especiales, los cuales se han posicionado en el mercado para proveer un producto diferenciado desde el insumo hasta la preparación.

La BCA recopiló en su informe que el 77 % de las ventas del grano en el país corresponden a café instantáneo. Por eso, marcas líderes como Nestlé han lanzado productos instantáneos con calidad de barista con el fin de llegarles a los consumidores ingleses más exigentes.

Según el informe de Procolombia, las tendencias globales han llevado a  a las personas a preocuparse más por su impacto en el medio ambiente y las comunidades. 

Por eso, los compradores de cafés especiales tienen un sentido de la responsabilidad y quieren saber la trazabilidad, el origen y la transparencia sobre las variedades, suelos y la gente detrás del cultivo. 

“Al consumidor inglés le interesa que el caficultor reciba un pago justo por la carga de café, en ese sentido la Federación Nacional de Cafeteros está haciendo un gran trabajo pero mucho productores aún trabajan a pérdidas. Por eso, en el Reino Unido se preocupan mucho porque el caficultor reciba un pago justo”, explicó Gamboa. 

Otra de las tendencias que se impone en el mercado británico es el café de origen, aquel que hace referencia a un país. Por lo que las marcas lanzan líneas de cafés de origen de manera paralela a sus líneas tradicionales y usan la procedencia como un argumento de venta.

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en 2018 se exportaron 4.431 sacos  de cafés especiales de 60 kilos, agrupados en 245 microlotes. La dinámica comercial de este canal de negocio ha entregado reliquidaciones directas a los productores que superan los $2.072 millones.

Cafés especiales de la región

Ricardo Mendoza, director del Comité de cafeteros de Norte de Santander, dijo que en el departamento también se están enfocando hacia la producción de cafés especiales.

“El mercado internacional está pidiendo cafés diferenciados, ese es el horizonte al que debemos caminar para lograr un reconocimiento económica mayor para los caficultores del departamento”, indicó Mendoza.

El director del Comité destacó que los ingresos que dejan los cafés especiales que se negocian con los compradores internacionales, brindan una oportunidad para que los caficultores aprovechen dinámicas de mercado diferentes a la que presenta el valor en la bolsa.

Un ejemplo de la apertura de mercados internacionales para el café de la región es el de Pact Coffee, compañía del Reino Unido que entre 2016 y 2017 compró 50.000 kilos del grano a 14 cafeteros de Norte de Santander. 

“Los pequeños productores pueden cultivar granos con sabores muy particulares gracias a las características de los procesos que desarrollan de manera adecuada”, indicó Will Corby, representante de Pact Coffee, en su última visita al departamento en 2017. 

El café de Norte de Santander que ha logrado llamar la atención de empresas internacionales es el de Toledo y Labateca y la idea es empezar a enviar muestras de otros municipios al exterior.

Un caso de éxito

En el departamento se producen cafés especiales con potencial exportador.

Santiago Gamboa y su hermano Víctor crearon la tostadora Hermanos Colombian Coffee Roaster en 2016, iniciaron su negocio en línea y luego montaron puntos de venta en Londres.

Los cucuteños tienen dos puntos de venta en la capital inglesa, uno en una estación de tren y otro en la zona financiera, de empresarios e inversionistas de Londres.

Santiago y Víctor trabajaron en diferentes compañías y montaron franquicias en Colombia como la de la multinacional de donas americana Krispy Kreme.

“La idea de montar la compañía de café nació por las buenas experiencias que hemos tenido dirigiendo empresas en el Reino Unido, vimos la oportunidad de mercado de vender cafés colombianos especiales”, indicó Santiago.

En el local de los cucuteños hay café del Tolima, Huila, Nariño, Quindío y de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Son alrededor de ocho variedades de diferentes partes del país y la más vendida es la de la Sierra Nevada”.

El año pasado, los Gamboa visitaron Colombia para ampliar su oferta llevándose muestras para tostarlas y seleccionar las mejores para ofrecer en los próximos seis meses a sus clientes. Para apoyar a los productores tienen un proyecto de cafetales de variedades especiales para mujeres cabezas de familia.

Dentro de los planes de expansión, los cucuteños planean vender la franquicia a inversionistas del Reino Unido y Europa. El 2019 se espera sea un buen año para el grano, ya que iniciativas como la de los Gamboa hacen que el café colombiano siga conquistando el mundo.

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