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Viernes, 20 Septiembre 2019 - 4:22am

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
El 78 % del personal vinculado al proyecto es de la región. A corte 31 de agosto, la Unión Vial Río Pamplonita tenía 235 mujeres y 1.160 hombres contratados trabajando en las tres unidades funcionales que están en desarrollo.
/ Foto: Leonardo Oliveros / La Opinión
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En la vereda El Naranjo del municipio de Pamplona se está construyendo la unidad funcional 2 del proyecto vial Pamplona-Cúcuta, este tramo es el más avanzado de las seis etapas de la doble calzada.

La unidad funcional 2 compete 7,2 kilómetros entre Pamplona y Pamplonita, es una segunda calzada que tendrá tres puentes vehículares, además de un peaje, y que estaría lista para julio del 2021.

El trabajo en este tramo inició en junio y se avanza en la construcción del pozo de cimentación y los pilotes para sustentar las estructura de uno de los puentes que conectará la vía que se viene haciendo desde Pamplona.

Esta unidad funcional ya cuenta con los diseños, la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la disponibilidad del 77 % de los predios que recorren la zona de construcción.

Por otra parte, en agosto empezaron los trabajos de la unidad funcional 1, que será de cuatro kilómetros de longitud, tendrá dos glorietas, una en la Curva de los Adioses y la otra en la Universidad de Pamplona.

Además, en este tramo se construirá el primer túnel bidireccional del departamento, que tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y se espera que se entregue en julio del 2021.

Previo al inicio de las obras, la Unión Vial Río Pamplonita empezó a preparar las áreas de trabajo y a ejecutar las actividades ambientales de rescate, traslado y reubicación de flora epífita, enrutamiento de fauna silvestre y aprovechamiento forestal.

Para la construcción de la unidad funcional 1 será necesario escavar 506.000 metros cúbico de tierra.

Este tramo ya cuenta con los diseños, la licencia ambiental y el 100 % de los predios disponibles.

Actualmente, en la obra se trabaja en la excavación de taludes y el sostenimiento en el portal del túnel.

Finalmente, en la unidad funcional 6 se viene trabajando en la rehabilitación del pavimento, muros y puentes vehículares de la actual vía entre Cúcuta y Pamplona (72,2 km).

En este tramo van cerca de 31 kilómetros de carril rehabilitados en bacheo y parcheo, 12 obras de drenaje construidas y un avance del 26 % en la construcción del puente peatonal de La Garita. 

Los trabajos en la vía irán hasta julio del 2020.

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