Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Mayo 2017 - 3:44am

¿Qué le hace falta a la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura para estar lista?

Solo faltan pequeños ajustes para presentarlo ante el presidente Juan Manuel Santos.

 

Archivo
La curaduría urbana invitó a la comunidad a denunciar las edificaciones que se construyen en la ciudad con la finalidad de hacer controles más estrictos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los reglamentos que definen los lineamientos técnicos de la Ley de Vivienda Segura, ya están casi listos . Solo faltan algunos ajustes y presentarlo al presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Entre los temas pendientes por ajustar están los relacionados con los aspectos urbanísticos, es decir, que el proyecto debe pasar a una segunda revisión, y control de obra, aparte de la actual evaluación que hace la curaduría urbana para su aprobación.

En ese sentido, Margarita Contreras Díaz, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, destacó que en la mesas de trabajo se planteó la necesidad de que las personas responsables de los controles en obras,  presenten un examen en el Ministerio de Vivienda para determinar si están aptas para el cargo.

Otros de los lineamientos pendientes es el relacionado con la revisión independiente de los diseños del proyecto urbanístico, superiores a los 2.000 metros cuadrados, es decir, estos proyectos deben tener una segunda revisión aparte que la que ya existe en la Curaduría Urbana para que el control sea más estricto. 

Un nuevo aspecto a la cual están afinando detalles es el relacionado con las pólizas de seguros para estas obras. La idea es que las constructoras tomen una póliza que cubra  perjuicios patrimoniales en caso de un siniestro; sin embargo, aún hay aspectos que se deben definir ante alguna eventualidad, y determinar cuánto tiempo debe durar las pólizas. 

Vale recordar que la importancia de estos reglamentos es para ejercer mayor control, recordemos que en 2013 se desplomó la torre 6 del complejo Space en Medellín y a finales de abril se cayó la torre Portales de Blas de Lezo II, en Cartagena, donde fallecieron 21 personas. 

Expertos en el tema aseguraron que con estas normas técnicas se ajustarán los nuevos lineamientos para que las construcciones sean más seguras y se evite  eventuales accidentes. 

“La expedición de los reglamentos son absolutamente necesarias porque brindarán mayor calidad en las construcciones que se están desarrollando en la ciudad”, dijo Contreras.

Marta Liliana Nieto, Curadora Urbana No. 1 de Cúcuta, indicó que la normativa genera más seguridad para los compradores de viviendas. 

Comentó que la persona que adquiere una  vivienda debe solicitar a los constructores pruebas que demuestre que el proyecto está debidamente licenciado, para evitar problemas como el desplome del edificio en Cartagena. 

Nieto indicó que la Oficina de Planeación Urbano ha ejercido el control de la construcción de edificaciones en la ciudad, que ha crecido mucho, sin embargo, considera que la administración municipal debe recibir apoyo de la comunidad. 

La curadora en ese sentido hizo un llamado a la comunidad a contribuir con los controles de obras que se están levantando sin tener el aviso de la licencia aprobada.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.