Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 5:11am

Régimen simple, el nuevo tributo para pequeños comerciantes

En una capacitación, los cucuteños aclararon las dudas y algunos mitos que rondan sobre el nuevo modelo tributario.

Archivo / La Opinión
Como fin reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Régimen Simple de Tributación se lanzó hace tres días por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá y para atraer a los trabajadores independientes y pequeños comerciantes de las regiones, la entidad emprendió una campaña.

En una capacitación, los cucuteños aclararon las dudas y algunos mitos que rondan sobre el nuevo modelo tributario que tiene como fin reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes.

Según la entidad, hasta el jueves habían más de 650 inscritos en el registro, de los cuales 19 están en Cúcuta y la meta es doblar esa cantidad.

“Nuestro reto es que la próxima semana ese número aumente, porque es verdaderamente bueno, no va a ser un fracaso”, dijo Julio Lamprea, asesor de la Dian, durante la capacitación.

Aunque este modelo es opcional, quienes opten por el régimen tendrán la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual (Simple-sustituto de renta-ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros).

El RST está dirigido a las personas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales, profesionales liberales (arquitectos, abogados, profesores) o personas jurídicas de naturaleza societaria que, en el año gravable anterior, obtuvieron ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a equivalentes a $2.741 millones (80.000 Unidades de Valor Tributario, UVT ).

“Cuando he comprado un inmueble y he sacado plata para producir mi renta o he contratado a una secretaria, mensajero, se considera que tengo una actividad comercial, pero si soy un independiente y me contrata una entidad pública o privada por prestación de servicio y no debo gastar más que mi transporte y mi almuerzo, no estoy ejerciendo una actividad comercial”, explicó Lamprea.

Los que estén interesados en hacer parte este año, tienen plazo hasta el 31 de julio. Desde 2020 en adelante, solo podrán hacerlo entre el 1 y el 31 de enero de cada vigencia.

Lamprea explicó que más del 90 % del país, que está certificado por las cámaras de comercio, son comerciantes que no superan este rango.

“Me atrevo a decir con seguridad que en Cúcuta más del 95% de las personas cumplen con estos requisitos y los vamos a invitar al régimen simple para que puedan beneficiarse de esto, para que además cumplan con las obligaciones tributarias de carácter local, departamental y nacional”, agregó.

A lo largo de la conferencia presencial ofrecida ayer en el Teatro Zulima, el experto se dedicó a tratar de demostrar las ventajas que puede traer el nuevo régimen simple, como el simplificar la cantidad de formularios que presentarán anualmente los contribuyentes a él acogidos, ya que no entregarán declaraciones mensuales de retención en la fuente, ni declaraciones anuales o bimestrales del ICA. Destacó que su meta es atraer a dicho régimen a por lo menos un millón de contribuyentes.

Durante el evento también se presentó el micrositio especial del portal de la Dian donde se puede llevar a cabo el proceso.

Josefa Cristina Tovar,   directora de impuestos de la Dian Cúcuta, explicó que esta es la primera jornada masiva dirigida a todos los contribuyentes para divulgar las últimas normas reglamentadas en la ley de financiamiento.

“La idea de este modelo es formalizar, en una región como la nuestra donde el flagelo más grande es la informalidad, a los pequeños y medianos empresarios para que se formalicen”, agregó.

Según Tovar, desde la dirección seccional se tratarán de hacer todas las reuniones que sean necesarias por grupos de empresarios, o por gremios para orientar de manera directa a las personas interesadas.

Beneficio para el bolsillo

Y más allá de esos argumentos, Lampreo explicó que el beneficio para el bolsillo del emprendedor es innegable, aunque a algunos les conviene más que a otros.

Un ejemplo sencillo señala que “para una empresa pequeña, que se encarga de hacer revisoría fiscal, por ejemplo, suponiendo que tenga ingresos anuales de 120 millones de pesos, resulta más favorable el régimen simple, puesto que tendría mayor capital de trabajo al liberar una caja de 1’220.000 bimestralmente, es decir, lo que le dejarían de retener sus clientes por haberse acogido a este régimen”.

De igual manera, a los beneficiarios de este esquema no les practicarán retenciones en la fuente a título de renta, ni deberán hacer retención ni autorretención a título de renta, a menos que se trate de un pago laboral.

Las tarifas

1. Tiendas pequeñas, peluquerías y similares: tarifas de 2 a 11,6 %.

2. Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos,  actividades industriales, entre otras, tienen tarifas de 1,8 a 5,4 %.

3. Servicios profesionales, de consultoría y servicios de profesiones liberales. Tarifas: de 4,9 a 8,5 %.

4. Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte. Tarifas: del 3,4 % hasta el 7 %.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.