Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Diciembre 2015 - 7:56pm

Recursos por venta de Isagén no se suman al Plan Financiero de 2016

Para el próximo año la meta de ingresos tributaros de la Dian será de 121,8 billones de pesos.

Colprensa
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio a conocer este miércoles el Plan Financiero de 2016 y realizó la evaluación sobre el plan del 2015, en el cual no se encuentran los recursos que se lograrían con la venta de Isagén.

En este contexto, señaló que las proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016 serán ajustadas al 3,2% para cada año, debido a que el comportamiento económico será muy parecido, pese a algunos cambios sectoriales.

“En el caso del 2016 un mayor dinamismo de la industria, un poco menos el crecimiento de la agricultura por el fenómeno de El Niño, y una recuperación en el crecimiento en el sector de la construcción de edificaciones, particularmente en vivienda producto de las políticas del Pipe 2.0”, resaltó.

Afirmó respecto a la meta fiscal de este 2015 que termina, y que era de un déficit del 3%, que se cumplió gracias al trabajo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y a los recortes que se hicieron durante el año.

“(...) El cumplimiento cabal, preciso, de la meta de ingresos tributarios que se le puso a la Dian hace un año, 116 billones de pesos. Fundamental para el cumplimiento de las metas de la nación. Segundo, el haber actuado oportunamente con recortes en el presupuesto frente a lo que se había aprobado en octubre de 2014 por 12,8 billones de pesos. Estos dos elementos permitieron cumplir exactamente la regla fiscal del año 2015”, dijo el Ministro.

Para 2016 la meta de ingresos tributaros de la Dian será de 121,8 billones de pesos, con una banda de más uno-menos uno por ciento.

“Dentro de esa banda se considera cumplida la meta de ingresos por parte de la Dian. Esto requiere un enorme esfuerzo de la Dian, porque tendrá que compensar una disminución de cinco billones de pesos en impuestos que pagaron este año las empresas petroleras y tendrá que obtener cuatro billones de pesos en un plan de gestión y lucha contra la evasión de impuestos”, explicó.

Sobre la meta del Gobierno Nacional para el 2016 se continuará con el 3,6% del déficit del PIB, para la cual, según el Ministro, se necesitará del trabajo de recaudo de la Dian y “se necesitará ajustes del 3,5 billones de pesos para poder incorporar dentro del presupuesto los mayores gastos de nómina, debido a que la inflación de este año será del 6,6 por ciento del PIB, no del 4 por ciento como estimamos (...)”.

Cárdenas afirmó que para la financiación en materia externa "vamos a obtener financiamiento por 4.500 millones de dólares, 3.000 con las entidades multilaterales y 1.500 de emisiones de bonos. Y vamos a reducir las emisiones de TES frente a lo que se había programado en 4 billones de pesos, porque este año llevamos una operación de manejo de deuda que logró reducir las necesidades de amortización en 2016 de 4 billones de pesos, y por ende también las necesidades de desembolsos en cuatro billones de pesos".

Pero también recalcó que haciendo el análisis de fuentes y usos habrá un excedente de 1.900 millones de dólares, que se monetizarán a lo largo del año, "como un elemento novedoso debido a que en los últimos años hemos sido neutros en el mercado de divisas, ni hemos estado comprando, ni hemos estado vendiendo, ahora vamos a pasar a ser vendedores", dijo el jefe de cartera.

En cuanto a las finanzas del sector público consolidado señaló que para este año indican un déficit de 2,8 por ciento del PIB y se espera que el año entrante se mantenga un déficit muy parecido. “Entonces aumenta el déficit del Gobierno Nacional del 3 al 3,6 por ciento del PIB, pero aumenta el superávit de los gobiernos regionales”.

Por último, pese a que no profundizó en el tema y a que parece inminente la venta de Isagén, afirmó “que como lo hemos reiterado desde el primer día, los recursos de Isagén tienen el propósito y la finalidad de construir la infraestructura de Colombia. Como ven en el Plan de 2016, Isagén no es parte de las cuentas del Gobierno Nacional para el 2016. Es una cuenta aparte".

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.