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Sábado, 6 Octubre 2018 - 3:43am

Recomendaciones para conseguir el mejor plan de financiación

Antes de pedir una financiación debe resolver tres inquietudes.

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José ibarra, gerente de finanzas de Finaktiva, participó de la jornada de ‘Héroes Talks’ que tuvo lugar en el Hotel Arizona y fue organizada por iNNpulsa Colombia, allí brindó consejos sobre financiación a los emprendedores de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
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El primer paso para que los dueños de una idea de negocio puedan gestionar recursos según sus necesidades, es definir el plan de crecimiento de la empresa, explicó José Ibarra, gerente de finanzas de Finaktiva.

Ibarra recomienda a los emprendedores y empresarios que están iniciando en el mercado, que antes de entrar a pedir una financiación deben dar un paso atrás para resolver tres inquietudes y dicta las siguientes recomendaciones:

Establecer un plan de crecimiento

“Definir en dónde estoy parado, qué quiero hacer y para dónde voy, todas estas características son esenciales para solicitar una financiación o inversión”, indicó Ibarra.

Estudio del entorno:

“Hay que estudiar el mercado al que voy a ingresar y a la competencia, saber si es un monopolio, un oligopolio, un mercado fragmentado, un mercado difícil de entrar, si está regulado y se necesitan licencias del Invima o permisos, realmente hay que dedicarle tiempo a entender cómo es el mercado al que le va apuntar la empresa”.

Definir la estrategia corporativa y competitiva:

La estrategia corporativa es cómo se va a comportar la empresa en el mercado, así se define si son negocios estables o emprendimientos con gran potencial de crecimiento. “La invitación es a definir cómo será ese desempeño ante el mercado”, señaló Ibarra.

Dentro de esta estrategia se deben evaluar las necesidades de capital de la empresa tanto para su funcionamiento como para las inversiones que se tengan planteadas. 

Según el gerente financiero de Finaktiva, otro punto clave es lograr una estrategia competitiva para impulsar la diferenciación para sacar ventaja de la competencia, “puede ser a través de los precios, por un mayor y mejor uso de la tecnología, con productos de mayor calidad y únicos o con los nichos de mercado”.

Construir la MEGA (meta grande y ambiciosa):

“Especificar que para el 2022 voy a tener tanto número de clientes o ventas, a partir de esos números y esas mediciones entender cuánta plata se necesita y hacia dónde va la empresa. No es solo hacer planes de negocios a seis meses o un año, si no a largo plazo”.

Definir las necesidades de la empresa 

Ibarra recomienda que para tener clara las necesidades financieras y de capital de la empresa se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tener clara las proyecciones financieras, aquellos recursos que necesita el negocio para generar un capital de trabajo con base a las necesidades.

Definir el dinero mensual para operar y pagar insumos, salarios, proveedores e inventarios.

En el plan de crecimiento se debe saber cuánto es la inversión que se debe hacer en maquinaria y contratación de personal, así como la cantidad de clientes que se va usar como muestra para solicitar la financiación.

Alternativas disponibles

“Al hablar de financiación e inversión, se le presentan a uno muchas opciones como los fondos de crédito y fomento, pero mi recomendación es superar la barrera de la plata, antes de decir necesito, es saber cuánto y para qué”, explicó Ibarra y agregó que “las distintas entidades que entregan financiación miran el plan de negocio para desembolsar los millones requeridos”. 

Fomento: 

Recursos gratuitos de parte de entidades ligadas al Estado que generalmente se condonan y no son reembolsables, la mayoría se ganan a través de convocatorias o concursos.

Deuda:

Los créditos pedidos a las entidades financieras privadas o a la banca generan deudas para los emprendedores, pero también crean un costo administrativo, porque la información y las proyecciones que los negocios presentan a estas entidades de financiamiento reciben un estricto seguimiento en su rendimiento.

“La recomendación es invertir en un crédito cuando hay buen flujo de caja, capacidad de endeudamiento y los productos de la empresa son estables. Si se decide tomar un crédito tiene que estar claro para qué lo necesita”.

Equity (equidad) o asociarse:

Es la búsqueda y el establecimiento de relaciones comerciales con socios, pero se comparte el capital y “la torta” con otras personas. “Cuando alguien pone dinero en la compañía obtiene derechos económicos y políticos, no todos los recursos son gratis y cada uno tiene sus implicaciones dependiendo de la etapa donde este la empresa y en la toma de decisiones”.

Ibarra resaltó que atraer socios no debe ser solo para buscar capital si no para abrir mercados, implementar estrategias de mercadeo y ayudar a crecer el negocio. “Es recomendable buscar un socio cuando no hay flujo de caja continuo o la empresa tiene un alto nivel de incertidumbre”.

Como conclusión, Ibarra dijo que al entender en qué etapa está el negocio se puede definir el tipo de financiación indicado, “entre más temprano está el negocio, la recomendación es arrancar con recursos de fomento, luego seguir con recursos de capital y traer socios, y en una tercera etapa cuando haya un producto mínimo viable y la empresa tenga ventas, lo que se necesita es escalar y generar atracción, irse por el lado del crédito”.

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