Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Noviembre 2018 - 5:00am

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

Tomada de Twitter
En la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Representantes, Jairo Cristo, representante por Cambio Radical, aseguró que la propuesta es el “pago de la deuda que tiene el Estado colombiano con Norte de Santander”.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

El anunciado proyecto de ley para convertir a Cúcuta y su área metropolitana en una Zona Económica y Social Especial fue radicado este miércoles por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto a la bancada de Norte de Santander. 

El ministro explicó que el proyecto trae beneficios tributarios para jalonar capitales y dinamizar el empleo en la región, y se incluye a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

Los beneficios tributarios que trae la medida son una tarifa del 0% en el impuesto de renta y la retención de la fuente por los primeros cinco años y luego al 50%, después de cinco años.

Le puede interesar Piden ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta

El ministro también anunció que el Programa de Transformación Productiva (PTP) e iNNpulsa brindarán un apoyo en productividad a las empresas locales.

Esta ley aplicará para las sociedades comerciales que se constituyan dentro de los tres años siguientes a su entrada en vigencia.

En la exposición de motivos del proyecto se enfatiza el hecho de que Cúcuta es la ciudad que más sufre los efectos negativos de la migración venezolana.

Según los datos de Migración Colombia expuestos en el documento, desde 2015 más de 74.000 venezolanos han declarado a Cúcuta como su lugar de hospedaje, siendo el tercer destino con mayor número de hospedados.

La migración por grupo de edades evidencia que el 77% de los venezolanos que se hospedan en Norte de Santander están en un rango de 18 a 49 años, edad en la que participan del mercado laboral, lo que ha ocasionado desplazamiento de la oferta laboral local, presiones hacia la baja remuneración y mayor informalidad.

Esto se evidencia en las tasas de desempleo e informalidad, así como en el índice de pobreza que empezó aumentar desde el 2014 y alcanzó un 33,5% en 2017.

El ministro Restrepo aseguró que el proyecto pretende generar una dinámica de crecimiento y empleo, para dar respuesta a una problemática social que necesita el acompañamiento del gobierno nacional.

Este sábado, durante el taller ‘Construyendo país’, el presidente Iván Duque y el ministro explicarán los alcances del proyecto a los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.