Las dinámicas y reglas del juego han cambiado hacia una cultura del mercado electrónico.
¿Qué se debe tener en cuenta para crear un e-Commerce?
El crecimiento masivo de los medios digitales en los últimos años ha provocado cambios en la vida. La adopción del internet en la cotidianidad no ha tenido impacto solamente en el ámbito social, sino también ha influido para que las dinámicas del comercio hayan modificado aspectos que antes parecían imposibles.
La economía digital o economía 4.0 ha provocado que la mayor parte del mercado tenga plataformas en internet y que la cultura de consumo sea diferente a como lo era anteriormente. Los modelos de negocio han cambiado acentuados por la era digital.
Al referirse al eminente crecimiento del comercio electrónico en el marco de la pandemia de coronavirus, Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay para Colombia, destacó que “realmente lo que viene pasando por la emergencia sanitaria ya existía, la lógica de la economía digital”.
“Teníamos plataformas y modelos de e-Commerce y gracias a eso, negocios del comercio tradicional han podido reactivar sus ventas, de una manera que no imaginaban, llevándonos a cambiar las dinámicas y reglas del juego hacia una cultura del mercado electrónico”
Sobre los aspectos que las compañías deben considerar para iniciar un e-Commerce, teniendo en cuenta los retos y los beneficios que esto implica para un comercio y el potencial de crecimiento de este sector, Openpay aclaró que no es necesario ser ingeniero en sistemas ni ser un profesional de la tecnología.
Sin embargo, sí son necesarias nuevas habilidades y entendimiento de marketing digital, redes sociales yconocimiento básico en tecnología para no comenzar desde cero.
Rodríguez también se refirió al emprendedor, señalando que este necesita encontrar el mejor personal y así desarrollar una buena página web. Posteriormente, se debe encontrar una pasarela de pagos segura, con robustez tecnológica y respaldo institucional.
Es necesario entender qué es lo que quiere hacer con su modelo de negocio, conociendo que el e-Commerce no tiene límites. Sin embargo, se requiere estar bien documentado sobre cierta información de la que dependerá el éxito del negocio. Por ejemplo, que el líder de proyecto de comercio electrónico debe conocer cuáles son los KPIs clave para tener la certeza de que se está realizando un buen trabajo.
En el caso de ventas por internet, son los indicadores de aceptación, y el indicador de calidad transaccional. Los KPIs de aceptación: son el número total de intentos de clientes por comprar en tu e-Commerce y cuál es la proporción de esos intentos que se volvieron ventas efectivas. Por ejemplo, de 100 intentos de compra, 80 se volvieron ventas efectivas. Sobre calidad transaccional, refiere al total de las ventas, cuántas son fraudes que le hacen a la compañía.
Es importante saber manejar y ajustar los indicadores de aceptación y calidad transaccional. Para lograrlo es crucial apoyarse en compañías expertas que se encuentren en el ecosistema de e-Commerce y aprender de otras experiencias. De ahí la necesidad de encontrar un proveedor que conozca la industria y así saber manejar y administrar estos indicadores claves para el éxito del negocio.
Por último, un aspecto esencial del e-Commerce es cumplir las promesas con el cliente. Si se prometió realizar una entrega con diversas especificaciones técnicas o de tiempo, se debe cumplir. Para lograrlo es importante mantener el orden con los proveedores y con la persona experta en e-Commerce que aportará en el crecimiento del negocio.
Tomarse el tiempo necesario para planear y realizar efectivamente las estrategias, no apresurarse si se busca obtener buenos resultados. En Colombia, el e-Commerce es una opción rentable y las tendencias actuales parecen favorables.
“Antes existía como concepto (la economía 4.0) y había unos quienes lo aprovechaban, en este marco coyuntural nos hemos tenido que ver avocados a utilizarlo y gracias a este contexto muchas compañías se han dado cuenta del potencial tan grande que tiene, una vez que pase esta situación seguro entenderán que ya tienen dos canales activos, su canal físico y su canal digital y seguramente van a ver un crecimiento en sus ventas”, concluyó Nicolás Rodríguez.
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