Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Julio 2019 - 4:00am

¿Qué está pasando con la salud mental de los jóvenes?

Según el IDS, en 10 municipios de Norte de Santander incrementaron las tendencias suicidas.

Foto ilustración/Shinyi Shimizu - Universidad Simón Bolívar
Una poderosa mezcla de antidepresivos y licor consumió Ángela Mondoñedo*, una sobreviviente de suicidio.
/ Foto: Foto ilustración/Shinyi Shimizu - Universidad Simón Bolívar
Publicidad

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar buscan prevenir el flagelo del suicidio, especialmente en la comunidad joven escolar, encuestando a 503 muchachos en el marco del proyecto ‘variables predictoras y orientación suicida en adolescentes escolares’.

Hace tres meses una voz interior le dijo a la venezolana, *Ángela Mondoñedo, que ya nada importaba. Dormía en una colchoneta, rodeada de migrantes, sin ventilador, en una habitación pequeña de un hotel barato en el centro de Cúcuta. Entre la oscuridad de la noche, luego de una introspección, llevó a su boca varias cápsulas antidepresivas. Cerró los ojos y empezó a convulsionar. Creyó que ese día moriría.  

La joven, estudiante de modas de apenas 20 años, pasó de vivir tranquilamente en su hogar materno en 2016, y de administrar un pequeño negocio familiar de comidas en su natal Catia La Mar, Estado de Vargas, en Venezuela, a perderlo todo, hasta su paz, por las dificultades económicas y políticas venezolanas.

*Ángela, ahora es migrante irregular y está muy lejos de volver a los talleres de clase de modas. Dice que pasa ratos amargos por malas decisiones como ser adicta al consumo de drogas, licor y hasta caer en la prostitución. Sumida en sus dificultades y necesidades básicas, sola y sin ayuda terapéutica y psicológica, la joven engrosa las cifras de un serio problema de salud pública que el Estado colombiano no ha logrado reducir: el suicidio en los jóvenes.

Aumentan casos de intento de suicidio en Norte de Santander Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años; incluso mata más que las guerras.

En el país es un problema acentuado entre los jóvenes que tiende a empeorar la salud pública, y precisamente fue el tema que abordaron un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, pertenecientes al semillero Hábitat del programa de psicología, quienes aplicaron 503 encuestas a jóvenes de las comunas 7 y 8 de la ciudad fronteriza.

Según Nidia Johana Bonilla, líder del proyecto, existen factores de riesgo que pueden incidir en que alguna persona llegue a tener conductas suicidas (Ver gráfico 1). “Investigamos sobre el afrontamiento a los problemas por parte de los jóvenes, funcionalidad familiar y apoyo social a la familia, para encontrar cuáles variables incidían más en el intento suicida u orientación suicida”, comentó la líder de la investigación.

En Norte de Santander, a 13 de junio de este año, se reportaron 46 víctimas de suicidio. Pero vale la pena detallar que a cierre del primer trimestre de 2019 (las cifras del segundo semestre están por consolidarse). 13 personas: 10 hombres y 3 mujeres, tomaron la fatídica decisión de acabar con su existencia y según las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, 5 de ellos fueron jóvenes (hombres y mujeres) entre los 14 y 24 años. Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Santander encabezan la lista.

Pero el problema, señalan los investigadores, en el marco del proyecto ‘Variables predictoras y orientación suicida en adolescentes escolares’, es que las cifras de amenazas de suicidio incrementaron en el departamento. Por ejemplo, según reportó el Instituto Departamental de Salud, en 10 municipios de Norte de Santander la cifra de intento de suicidio se elevó, en otros 26 se mantuvo esta estadística, sólo en uno disminuyó y en tres no se reportaron casos. (Ver gráfico 2)

El suicidio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un flagelo del cual se debe hablar. En su informe, ‘Prevenir el suicidio’, se destaca que es un drama del cual se debe “informar de manera apropiada y exacta”.

En el caso de Ángela Mondoñedo*, por suerte “una amiga que me vio en el penoso estado de inconsciencia logró transportarme en un taxi hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en donde me salvaron”.

Las orientaciones suicidas en los jóvenes

Las orientaciones suicidas solo son un componente que reúne diversas causales de riesgo en distintos contextos; familiar, social, educativo y emocional de los sujetos. En el caso del adolescente que de acuerdo a su ciclo vital está en construcción de su personalidad, su nivel de vulnerabilidad aumenta y tiende a presentar situaciones de riesgo; estas situaciones pueden desembocar en una orientación suicida o incluso en suicidio consumado.

“Consideramos que se debe trabajar en un concepto el cual denominamos el triángulo de la vida, dado que en la investigación encontramos que la orientación suicida tiene variables como la baja autoestima, la desesperanza y el intento suicida”, mencionó Bonilla.

Entender el concepto del triángulo de la vida es el punto de partida para enfocarse en las redes de apoyo que se conforman por la familia principalmente y, a su vez, por cada vínculo que conforma el contexto del cual hace parte la escuela y las amistades. Hay que resaltar que el factor que subyace estas redes es, en últimas, el sentirse amados: amados por su familia, acompañados por sus maestros y éste es un papel importante en el que debe estar atenta la sociedad.

Drogas, otro factor de riesgo

Dice Ángela* que las obligaciones financieras, la mala economía de su país (Venezuela) y los préstamos ‘gota a gota’ que obtuvo por medio de una amiga hace un año, la agobiaban al punto de querer morirse intoxicada con la poderosa mezcla de antidepresivos y licor.

Los investigadores señalaron que la orientación suicida, de acuerdo a las características de salud mental, se manifiesta con funcionamiento y vulnerabilidad familiar, depresión y uso de drogas. “Nos llama la atención el tema de salud mental en la adolescencia, porque en nuestra ciudad el tema de los jóvenes y el suicidio se agudiza por el conflicto armado, por los problemas de frontera que hacen que las familias se sientan vulnerables, sumado a esto que las políticas de prevención son escasas”, dijo Bonilla.  

Por ahora Ángela* sigue en Cúcuta y es probable que no encuentre el apoyo familiar y social que requiere por la naturaleza de su situación como extranjera indocumentada.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.