Un grupo de agricultores creó Coagronvalia, para darle mayor valor agregado a la producción.
Pulpa de fruta, el motor de la agroindustria en Ragonvalia
La mora es considerada la principal fuente de ingresos de las familias agricultoras de Ragonvalia, que en su gran mayoría se dedican a esta actividad.
Sin embargo, por ser el cultivo que más se produce en el municipio, los productores atraviesan problemas en la rentabilidad por los precios que los intermediarios les ofrecen al momento de la venta, sumado a la competencia por clientes de ellos mismos.
Por tal motivo, un grupo de agricultores del municipio decidió unirse y crear la Cooperativa Agropecuaria de Ragonvalia (Coagronvalia) que busca darle mayor valor agregado a la producción de fruta para que las ganancias le queden al productor en su gran mayoría y no a los intermediarios.
Coagronvalia existe desde 2003 y hoy están agrupados 44 productores de las principales veredas donde se da la mora: San Miguel, Tachirita, Babilonia y Santa Bárbara.
Además de la mora, hay otras frutas que también tienen fuerza: el lulo y la maracuyá.
Sumado a los problemas de rentabilidad, los productores se enfrentan a otra situación: la rápida maduración de la fruta, que cuando no logra ser vendida en su totalidad ocasiona grandes pérdidas.
Pensando en esto, Coagronvalia decidió crear una planta en la que se procesa y se empaca la pulpa de la fruta, que hoy se comercializa en supermercados de Cúcuta, bajo la marca Delipulpas.
El proceso
Aunque la cooperativa existe desde hace más de 10 años, inicialmente no contaba con un establecimiento propio para desarrollar las diferentes tareas de procesamiento y empaquetamiento.
Jorge Lorenzo Ramírez, miembro de Coagronvalia, dijo que más que una marca, se trata de una agroindustria que busca el valor agregado y tiene como producto insignia la mora.
La pulpa se obtiene a través de un proceso que empieza con la desinfección de la fruta, luego se despulpa, se lleva a una máquina empacadora y finalmente se congela.
Ramírez aseguró que el producto no lleva ningún tipo químico, por lo que la congelación es fundamental para que se conserve fresca.
“Si no se rompe la cadena de frío, es un producto que va a durar mucho tiempo, aproximadamente tres meses”.
La planta cuenta con máquinas despulpadora, marmitas (olla donde se procesan los alimentos), cuarto frío y empacadora automática.
“Se trata de que el proceso sea industrial, que haya poca manipulación, para que no sea un producto que se contamine fácilmente”, agregó.
El producto cuenta con registro sanitario del Invima y código de barras.
Adicional a esto, la agencia de Cooperación Alemana (GIZ) hizo una alianza en 2016 con Coagronvalia para ayudar a los productores. La Asociación Hortofruticola de Colombia (Asohofrucol) también es uno de los aliados.
Angeli Buitrago, quien también trabaja en la planta, dijo que hoy Coagronvalia ya tiene una sede propia en la vereda Santa Bárbara, y ha sido certificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en buenas prácticas agrícolas (BPC) y programas fitosanitarios.
“A medida que pasa el tiempo vamos mejorando en la calidad del producto y la presentación”, expresó.
En sus inicios, la pulpa se empacaba en bolsas blancas, que solo traían escrito los sabores de cada una, hoy ya cuenta con una marca propia.
Además de la pulpa, la cooperativa también facilita que la fruta sea comercialice en fresco.
La venta
(El producto final se distribuye en los supermercados independientes de Cúcuta.)
Buitrago aseguró que aunque llevan bastante tiempo con esta industria, en Cúcuta es muy poca la cultura que se tiene de consumo de pulpa.
“Estamos tratando de concientizar a la gente de que compre la pulpa, que es más fácil de preparar y ahorra tiempo”.
A la semana se saca una tonelada de pulpa de todos los sabores: mora en mayor cantidad, seguida de guayaba, durazno y lulo.
“De las fincas asociadas a la cooperativa hay unas que producen más que otras, y dependiendo de los pedidos que lleguen se elige la producción”.
La marca ya ha participado en ferias a nivel nacional en Barranquilla y Bogotá.
Barranquilla es hasta el momento uno de los próximos mercados de Delipulpas.
Para la comercialización a Cúcuta, la cooperativa cuenta con un aliado estratégico: la asociación de Supermercados independientes de Cúcuta (Asicut).
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