En Norte de Santander, el único ejemplo de llegada de grandes marcas es el Holiday Inn Cúcuta, en el que se invirtieron cerca de $35.000 millones.
Proyectos hoteleros no llegan por falta de turismo
Durante la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo, el presidente Juan Manuel Santos Calderón recordó que el 31 de diciembre de 2017 vence la ley que exime del pago de impuestos por 30 años a los nuevos hoteles construidos.
Esta normativa, establecida en la ley 788 de 2002 y reglamentada por el decreto 2755 de 2003, ha pasado casi que de ‘agache’ en Norte de Santander. El objetivo de la misma es la de atraer la inversión extranjera o nacional en las regiones, facilitando la llegada de grandes marcas, mejorando la competitividad turística e impulsando la generación de empleo.
En el departamento, en los últimos 13 años –tiempo que lleva vigente la ley– el único ejemplo de la llegada de grandes marcas se dio este año con la apertura del Holiday Inn Cúcuta, una iniciativa en la que se invirtieron cerca de $35.000 millones y que se dio gracias al consorcio entre la inmobiliaria Viviendas y Valores y el Grupo Suites S.A.
Para Saúl Castro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, esta medida y otras que se puedan tomar no tienen impacto en el departamento porque no hay turismo.
Al respecto, el gerente comercial de Viviendas y Valores, Julián Colmenares Rey, refirió que si bien es cierto, aún hace falta trabajar en el desarrollo de productos turísticos que faciliten la llegada de inversión, Cúcuta está en capacidad de recibir grandes marcas, tal como sucedió con el Holiday Inn.
Por su parte, Margarita Contreras Díaz, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Cúcuta y Nororiente, dijo que para mejorar la posibilidad del desarrollo de nuevos proyectos, hay que trabajar en una estrategia de promoción de Norte de Santander, en donde, además, se informe a los empresarios de los diferentes beneficios que ofrece la región para invertir.
El vocero de Cotelco, también, aseguró que los proyectos de construcción de hoteles que se han desarrollado en la región están impulsados por el atractivo inmobiliario y no por el turístico. En Cúcuta y el área metropolitana la demanda de huéspedes está impulsada por el turismo de negocios y no el de vacaciones, lo que dificulta su crecimiento, explicó.
Expectativas del Gobierno
Mientras celebraba que Medellín fuese escogida como sede del Foro Económico para América Latina en el 2016, el presidente colombiano dijo que al 2018 la meta es generar al menos 6.000 millones de dólares en divisas asociados al sector turístico, y haber creado 300.000 nuevos empleos.
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