Este evento busca promover la integración económica de población desplazada.
Proveer moda, el reto de las víctimas del conflicto
En el Hotel Bolívar, 19 marcas de confección y moda, de mujeres víctimas del conflicto, se dieron cita para una muestra comercial y pasarela con 15 empresarios del sector, buscando consolidar la comercialización de sus productos.
Este evento hace parte del programa Prointegra de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el cual se busca promover la integración económica de población desplazada.
Frank Faiss, coordinador del proyecto Prointegra, señaló que el departamento tiene la tradición de ser un productor de confecciones a nivel nacional, por esa razón enfocaron la capacitación de esta población hacia este sector. “Queremos que ellas convenzan a las empresas para convertirse en proveedoras de estos distribuidores y comercializadores”, indicó.
A través del programa, las emprendedoras recibieron capital semilla, crédito y asesoramiento técnico para la producción de productos de confección de alta calidad.
“De nada sirve una máquina de coser parada, por eso estamos ayudándolas con el proceso de comercialización”, añadió Faiss.
El coordinador del proyecto agregó que la GIZ ofrece créditos y apoyo financiero para que se cumplan con los futuros contratos de producción cerrados con los empresarios durante la muestra comercial.
Las beneficiarias del proyecto mostraron productos como pijamas, ropa deportiva, para niños, vestidos y algunas innovaron con uniformes laborales.
Este fue el caso de Martha Serna, creadora de Api Catatumbo, marca que confecciona trajes para la apicultura.
Serna es ocañera y trabaja desde hace años con abejas, la emprendedora destacó que en el municipio buscan convertirse en el centro apícola de Norte de Santander.
Durante el evento, las emprendedoras hicieron acercamientos con la empresa textil Facol (distribuidora de Pat Primo), para adquirir insumos de bajo costo y con facilidades de crédito, que permitirán mejorar la rentabilidad de su producción.
En la jornada se contó con la participación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de diferentes diseñadoras de moda de la ciudad, quienes destacaron los modelos, la terminación y la calidad de las prendas creadas por las marcas.
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