Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 5:31pm

Propuestas para mejorar la competitividad del sector arrocero

Uno de los retos es el incremento de las importaciones a causa de los TLC con Estados Unidos y la CAN.

Colprensa
Director de Induarroz, Silverio Gómez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El director de Induarroz, Silverio Gómez, aseguró que todos los eslabones de la cadena productiva del arroz deben trabajar conjuntamente.

Uno de los retos que tendrá que afrontar los cultivadores de arroz colombianos con el inminente incremento de las importaciones a causa de los TLC con Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), será el incremento de la competitividad y productividad del sector, para que la producción nacional prevalezca sobre la extranjera y tenga su comercialización asegurada.

Mientras el rendimiento por hectárea en países como Estados Unidos y Uruguay supera las 10 toneladas, en el país el promedio es de 4.3 toneladas por hectárea, exceptuando departamentos como Tolima y Huila que según la encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (Enam) del Dane del primer semestre del año tuvieron rendimientos de 7,2 y 7,1 toneladas, respectivamente; mientras en Casanare es de 5,7 toneladas por hectárea, Meta 4,8 toneladas y ‘Resto de departamentos’ 4,4 toneladas por hectárea.

Teniendo en cuenta este panorama, la Cámara de Industriales del Arroz de la Andi (Induarroz), liderada por su director Silverio Gómez, presentaron a través de una misiva al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, 11 propuestas para avanzar en la productividad y competitividad del sector arrocero colombiano, “se propone una articulación entre la agroindustria con el sector primario, el aprovechamiento de los mercados internacionales y la incorporación de nuevas tecnologías”, indicó el dirigente gremial.

El director de Induarroz, señaló que con las propuestas, la industria busca “contribuir a la política de estabilización de precios al consumidor, en particular para los sectores más vulnerables de la población en los que el arroz es uno de los principales rublos de la canasta familiar”, aseguró.

Las propuestas

En ese sentido, Gómez indicó que una de las propuestas principales debe ser la elaboración de un ‘Plan de desarrollo productivo, innovación y modernización tecnológica’, “esto con el fin de elevar los niveles de productividad en el arroz que hoy están muy por debajo de los indicadores de otros países, como Perú y Uruguay, cuando en 1980 se estaba por encima”, explicó.

Otra propuesta es establecer un sistema de información único confiable y oportuno para el arroz que haga parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria; así como la elaboración de un ‘plan de ordenamiento productivo del cultivo de arroz’, “que se realice más allá de la coyuntura con lo que se contribuiría a acabar con la especulación de los precios de la tierra que se presenta en algunas regiones”.

Entre las propuestas de los industriales también está la implementación de un programa de adecuación de tierras con reservorios de agua, “estos reservorios con inversiones inferiores a un distrito de riego tradicional permiten potenciar el uso del agua y mejorar rendimientos”; además de estimular la utilización de semillas certificadas por parte de los agricultores como componente fundamental en el mejoramiento de la productividad.

Silverio Gómez agregó que las 11 propuestas serán expuestas y explicadas en detalle durante el Consejo Nacional del Arroz, instrumento que recomiendan se institucionalice y se vuelva asesor del gobierno en la política sectorial.

Dato

En el primer semestre del año el rendimiento de los cultivos de arroz del Tolima fue de 7,2 toneladas por hectárea, mientras que en los Llanos (Meta), fue de solo 4,4 toneladas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.