Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Junio 2019 - 8:57am

Proponen universidad del agro para formar empresarios rurales

"Hay que generar incentivos para que los jóvenes se queden en el campo”, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura.

Archivo La Opinión
El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma finalizó ayer en Bogotá con una serie de paneles sobre el sector.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, manifestó la intención del Gobierno Nacional para crear una Universidad del Agro como pilar fundamental para evitar la migración de campesinos hacia las ciudades.

Durante el Cierre del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Valencia destacó que todos los sectores del agro podrían dinamizarse a través de un gran centro de estudios.

“Hoy hay escasez de personas que sepan de agro y el reclutamiento de ingenieros agrónomos lo demuestra. Hay que generar incentivos en el campo para que los jóvenes quieran quedarse”, agregó.

El líder de la cartera de agricultura destacó que no sólo el sector de la plana necesita fuerza de trabajo calificada por lo que es importante que todos los jóvenes puedan recibir educación.

“La población rural podría tener una doble titulación, hay que empezar a rodar el balón”, dijo. 

Integrarse no es fácil

En su presentación, Valencia destacó también que la labor del Ministerio de Agricultura depende de muchas aristas, principalmente de la articulación con otros ministerios.

“No es tan sencillo integrar a los Ministerios y diferentes entidades del Gobierno porque cada uno tiene sus propios problemas “, agregó.

Además señaló que para que el sector tenga una mayor productividad es necesaria más apertura a los mercados internacionales.

Otro de los retos es la implementación de tecnología en los procesos.

Ante este punto, Alex Cooman, presidente de Cenipalma, manifestó que la tecnología no debe reemplazar la mano de obra.

“No se trata solo de tener un cuchillo mecánico para recoger las cosechas, hay que buscar la integración con el capital humano”, uno. 

Un nuevo sistema de créditos

El ministro Valencia criticó la forma en la que las entidades bancarias han otorgado los créditos para la población rural en los últimos años.

“Encontramos créditos mal diseñados y distribuidos con tiempos que no son viables”, dijo.

Por ejemplo, señaló que en los cultivos de largo plazo como la palma, las tasas de interés deben ser más bajas y los plazos de pago mucho mayores.

“Hay que ver cómo se alivian las cargas, en cuanto a plazos para que no haya dificultad”, dijo. 

Sin embargo señaló que los campesinos también deben poner de su parte para que el gobierno los siga apoyando.

“No podemos seguir prestando Plata sin recibir productividad por parte de los productores”, agregó.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo por su parte qué hay que revisar las líneas existentes en tres ejes fundamentales: tamaño del productor, tipo de cultivo y necesidades del productor.

*Enviada especial de La Opinión - Invitada por Fedepalma

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.