Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Noviembre 2020 - 3:48am

Proponen reducir intereses a los clientes ‘buena paga’

El proyecto de ley busca que haya una diferenciación en los intereses de las tarjetas de crédito para los usuarios que siempre están al día

Archivo / La Opinión
Congresistas aseguran que puede haber prácticas de cartelización en el mercado financiero de las tarjetas de crédito. Prometen investigar el tema.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Los pagos de intereses de las tarjetas de crédito son un dolor de cabeza para miles de colombianos que acceden al sistema financiero, buscando una mayor capacidad de gasto y endeudamiento.

Por eso, para brindar una solución a los colombianos, en el Senado avanza un proyecto de ley para cambiar las reglas de intereses de las tarjetas de créditos.

Esta semana, en la Comisión Tercera de Senado, se aprobó en primer debate un cambio en la metodología con la que se fijan los intereses de las tarjetas de crédito.

Este producto financiero ha permitido a los colombianos adelantar compras o hacer inversiones a mediano y largo plazo. Sin embargo, las tarjetas están atadas a la tasa de usura mensual, que es la tarifa máxima que pueden cobrar los bancos y entidades financieras, según lo fijado por la Superintendencia Financiera.

David Barguil, senador y uno de los autores de la iniciativa, declaró a medios nacionales que “los bancos estarán obligados a la hora de definir la tasa de interés factores del perfil de riesgo del usuario”.

Es decir, a la hora de definir la tasa, las entidades financieras establecerán si ese usuario paga a tiempo, los montos y plazos.

Migrantes abren oportunidades para el mercado de las remesas

 

 

“Hoy cobran como si todos fuéramos malos clientes y esa tasa está pegada al techo de la usura. Entonces, esta ley va a ayudar a que la gran mayoría de los usuarios que tienen un buen perfil, que pagan a tiempo, les tenga que bajar sustancialmente la tasa de interés en su tarjeta de crédito”, explicó Barguil.

¿Cómo funcionaría?

El proyecto de ley le daría facultades a la Superfinanciera para fijar tarifas diferenciales en las tasas de interés.

Según el documento del proyecto, “el sistema actual de imposición de tasas de interés para las tarjetas de crédito no es indiferente entre buenos clientes y malos clientes, ya que les imponen la misma penalidad por adquirir el servicio y no toma en cuenta el comportamiento individual de cada cliente dentro del sistema”.

Las entidades del sector tendrían que fijar una tasa según el perfil de riesgo de cada cliente. Esto significa que si el usuario es bueno con sus pagos, le tendrían que dar un mayor beneficio. En contraste, si tiene un historial negativo, su cobro sería mayor, debido al mayor riesgo que implica prestarle recursos.

En el Senado, Richard Aguilar señaló que el proyecto cae como anillo al dedo y recordó lo sucedido los dos primeros días sin IVA, en los cuales, según sus cuentas, los bancos aumentaron las tasas de interés de tarjetas de crédito. Y buena parte de los que compraron con dicho descuento lo hicieron a cuotas.

Además, vale destacar que el proyecto trae consigo un mandato para ponerle control a los gastos por cobranzas que surgen cuando los clientes se atrasan. Actualmente, con un día de mora se pueden causar estos cobros.

Según Barguil, a los usuarios no le podrán poner ninguna multa adicional ni cobrar la totalidad de los intereses del crédito como pasa en algunas entidades financieras.

Esto quiere decir que, si el usuario se retrasa en uno o dos días con el pago de su cuota, no le podrán cobrar el mes completo.

Debate

Algunos senadores alertaron sobre algunas prácticas contra el mercado que se están llevando a cabo en el país.

La tecnología ha demostrado ser un gran aliado

 

 

Según reseñó Semana, el senador Barguil afirmó que aunque no tiene pruebas, considera que en las tarjetas de crédito hay práctica anticompetitiva.

“Cómo es posible que casi todas las tasas sean las mismas y estén pegadas al techo de usura y sin importar el perfil de riesgo. Esto nos demuestra que hay práctica restrictiva de la competencia”, manifestó el senador.

Durante el debate del proyecto de ley de los intereses de las tarjetas, hubo congresistas de diferentes partidos que reiteraron su apoyo a la iniciativa y respaldaron las denuncias sobre una posible ‘cartelización’ en las tasas de interés.

El proyecto recibió un fuerte apoyo en la Comisión Tercera, pasó sin problema el primer debate y sigue su trámite en la plenaria del Senado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.