Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Abril 2020 - 2:49pm

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Iván Duque, presidente de Colombia, durante la declaratoria de emergencia sanitaria.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En Colombia queda prohibido el desalojo de viviendas y de pymes que no paguen arriendo durante el tiempo que demore la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia de COVID-19.

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida por parte del Gobierno Nacional.

“Eso le tiene que dar tranquilidad a muchas personas. Aquí queda absolutamente claro que no se van a presentar desalojos durante la vigencia de esta emergencia, no se van a poder aumentar los cánones de arrendamiento, porque este es un momento que requiere la solidaridad de todos”, señaló el presidente de la República, Iván Duque.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que sumado a la medida de que no podrá haber aumento en los cánones de arrendamiento, tampoco pueden cobrarse intereses por mora, sin embargo, aclaró que se podrán hacer acuerdos de pago, partiendo de la base que la prioridad es proteger a las familias que en el marco de la pandemia han perdido sus ingresos.

Malagón enfatizó en que en el país, bajo ninguna circunstancia durante la emergencia y después de esta, se podrá cobrar penalidad en los acuerdos de pago que se hagan entre los arrendatarios y los inquilinos.

“No solo está en estado de vulnerabilidad el que vive en arriendo, también está en condición de vulnerabilidad el que vive del arriendo, por eso esa peregrina idea de suspender los arriendos, de suspender los cobros y de prohibir los pagos durante esta temporada beneficiaría un porcentaje de la población que está en vulnerabilidad, pero lo haría a costa de otro porcentaje de la población, que es igualmente vulnerable”, justificó el ministro.

Duque agregó que esta es una respuesta clara y responsable paras que las familias puedan disminuir sus preocupaciones durante la emergencia de la COVID-19.

Cárceles

Son cinco las medidas que ordenó la Corte Constitucional para combatir la propagación de la COVID-19 en los centros carcelarios del país. El alto tribunal le dio tres días a las cárceles para que tomen medidas.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz se ordenó que exista detección oportuna del coronavirus en los establecimientos carcelarios; debe existir protección sanitaria para las personas privadas de la libertad, el personal de guardia y custodia, y el personal administrativo.

Además de ello debe haber manejo y tratamiento de los casos identificados como positivos por COVID-19 en los establecimientos de reclusión, sumado a que se debe prevenir ante el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua.

Ortiz, en su providencia, señaló que el Ministerio de Defensa, la Policía y la Fiscalía General vía correo electrónico deberán informar sobre el plan general de contingencia implementado para prevenir el virus que ya deja más de 900 casos positivos en el país.

Además de ello, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe realizar una caracterización de la población vulnerable al virus, en este caso adultos mayores, pacientes con VIH, diabetes, enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas u otras condiciones de salud relevantes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.