Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 5:00am

Productores de la región, proveedores directos de almacenes Éxito

Han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos.

Archivo La Opinión
Para vender a este tipo de superficies, los agricultores deben cumplir con ciertos requisitos, el más importante, la calidad.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Uno de los problemas más difíciles para los campesinos de todas las regiones de Colombia, incluyendo Norte de Santander, llega a la hora de vender sus productos.

Por años, los agricultores, quienes hacen posible que en las grandes ciudades se consigan frutas y verduras frescas, han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos, haciendo que sus producciones no sean rentables.

Esa ha sido una de las luchas más importantes del sector rural, que hoy, está empezando a cambiar.

El grupo Éxito, que cuenta con tres almacenes en Cúcuta y uno en Ocaña, informó que desde hace algunos años, la compañía se ha propuesto eliminar la intermediación y que sus proveedores sean de las mismas regiones donde tienen presencia.

Sin embargo, hasta este año, lograron recopilar los resultados relevantes para presentarlos públicamente.

En un programa llamado ‘Compra local, compra directa’, la compañía señaló que el 92% de las frutas y verduras que compra el grupo se obtiene en Colombia y el 82% sin intermediación.

“Se trata de un comercio sostenible, es un paso muy importante para llegar directamente a los productores”, señaló Pablo Montoya, gerente de sostenibilidad del grupo Éxito.

Montoya explicó que cuando hay proveedores que tienen bajos volúmenes, la compañía los invita a asociarse para que se pueda hacer efectiva la logística.

Para vender a este tipo de superficies, los agricultores deben cumplir con ciertos requisitos, el más importante, la calidad.

“Cuando ya uno pasa al rol de cliente, quiere un producto bien cultivado, que hayan procesos de producción muy limpios”, dijo.

Además explicó que el 12% de las frutas y verduras que se venden en los almacenes de la región, provienen del campo nortesantandereano.

Son en total 2.448 toneladas al año de productos como limón, tomate chongo, zanahoria, maracuyá, cebolla blanca y junca, melón, plátano verde, piña oro miel y papa.

En el caso de pescados, la compañía adquiere el 6% representado en mojarra dorada y de cárnicos un 48% en cerdo, res y pollo.

Montoya explicó que el restante se debe traer de otras regiones del país pues son productos que no se consiguen en Norte de Santander o al menos, no en las cantidades suficientes.

“Productos específicos como la papaya, el ñame, y la yuca, que son más característicos de la región caribe, Boyacá, y Nariño, se traen desde allá”, dijo.

Además de los productos del agro, señaló que hay una importante producción textil en la región que también se está vendiendo a la compañía.

Para el grupo, también es más rentable tanto en temas ambientales como de ahorro que los víveres se compren directamente en las regiones. Así se evitan costos de transporte.

Encadenamientos comerciales

Desde el año pasado, el Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia “Coseche y venda a la fija”, del modelo de Agricultura por Contrato.

La iniciativa busca garantizar que los agricultores aseguren la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, y puedan vender sus productos con calidad y a buen precio.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de los aliados comerciales que ya se han sumado a la iniciativa, uno de los más importantes es el Grupo Éxito.

Antes de este programa, Montoya explicó que existían unas ruedas de negocio campesino, donde se llevaba a los negociadores para que conocieran los productos de cada región.

“Nosotros hacemos este tipo de contacto y les explicamos el proceso de dinamización, estos encuentros se ha potencializado mucho”, explicó.

Pedro Jiménez, agricultor de la zona, señaló que desde el año pasado que vender sus productos al grupo Éxito han incrementamos sus ventas de cebolla y papa, además de ganar conocimiento sobre los procesos de emprendimiento.

“Ya no hay intermediarios y puedo vender a mejor precio mi cosecha y con eso mantener a mi familia”, señaló el productor.

Jiménez despachó hace un mes su más reciente carga de 1.400 bolsas de 20 kilos de cebollas.

Además agregó que en principio creía que el acuerdo de la venta sería mayor por semana, pero ahora entiende que las cantidades están sujetas a la oferta y la demanda.

“Es muy bueno que podamos vender nuestra producción en forma directa y ojalá también podamos acceder a más mercados”, agregó.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.