Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Diciembre 2020 - 10:00am

Producción industrial consolidó cuatro meses de recuperación

La reapertura económica generó una mejoría en la generación de manufacturas.

Archivo La Opinión
En octubre, la variación anual de -2,7 % es la más baja en la crisis.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La producción industrial de Colombia viene demostrando una consolidación en su recuperación, después de que, en abril, vivió su peor contracción anual a cerca de -36%, debido al aislamiento obligatorio y al freno de gran parte de las actividades manufactureras.

Aunque las cifras anuales aún son negativas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en octubre, la producción real manufacturera presentó una caída de -2,7%, la cifra más baja presentada en lo corrido de la pandemia, pues en septiembre la baja fue de -2,9%; en agosto de -10,3%; en julio de -8,5%: en junio de -9,9%, en mayo de -26,8%, y en abril de 35,8%.

Además, al hacer las comparaciones mensuales desde abril, también se evidencia una reactivación desde mayo, pero una consolidación de un crecimiento promedio de 3% mes a mes desde julio. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que, sin tener el dato de agosto, cuando el aislamiento obligatorio finalizó, pero se presentaron cierres focalizados en Bogotá, Medellín y Barranquilla para contener la expansión del covid-19, el promedio de subida en la producción en los últimos cuatro meses es de 4%.

“En las variaciones intermensuales, marzo, con solo una semana de inactividad, vio una contracción de -11,6% frente febrero; en abril fue de -26%, es decir, en abril se produjo la cuarta parte menos que en marzo y esa baja del nivel de producción rápidamente tiene una recuperación en mayo y junio. Exceptuando agosto, que fue un mes con una afectación particular de unas medidas sanitarias específicas en principales centros urbanos que coinciden con los centros manufactureros, vemos cómo desde junio la industria viene crecimiento mes a mes a 4%, lo que es una señal de su robusta recuperación que se confirma con una contracción de apenas -2,7% anual, similar a las que se habían observado en meses anteriores”, puntualizó.

Los sectores que más contribuyeron en la continuidad de la reactivación en octubre fueron la elaboración de azúcar y panela (21,8%); fabricación de aparatos y equipos eléctricos (15,2%); otros tipos de equipo de transporte (6,3%); productos farmacéuticos (5,2%); vidrio (4,4%); alimentos preparados para animales (4,2%), entre otros.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, comentó que “las noticias son buenas porque las ventas al por menor, por primera vez y desde marzo, subieron 3% y esta dinámica se vio beneficiada por los alimentos, bebidas alcohólicas, electrodomésticos y farmacéuticos, lo que quiere decir que los consumos de bienes durables y servicios preferentes han sido la fuente fundamental en la recuperación de la economía”, dijo.

Finalmente, destacó que los resultados de la jornada del ‘Día sin IVA’ y el ‘Black Friday’ de noviembre favorecerán el mes, que cerraría en positivo.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.