La economía regional "debería enfocarse" en la industria agroalimentaria, calzado, turismo y metal-mecánica.
Priorizan cuatro cadenas productivas en Norte de Santander
Una de las herramientas que tiene el Gobierno Nacional para impulsar la capacidad exportadora de la industria regional es el Programa de Transformación Productiva (PTP), una iniciativa que, a pesar de los esfuerzos hechos desde las agremiaciones, no ha generado un cambio significativo en el comportamiento empresarial de Norte de Santander.
La falta de apoyo de las entidades territoriales, los problemas en la articulación de proyectos y la ausencia de trabajo conjunto fueron, durante los últimos años, los principales obstáculos del programa que se viene desarrollando desde 2011.
Hoy, los vientos de cambio están girando la dirección del PTP y, en el nuevo escenario, el departamento tendría la opción de impulsar el crecimiento de cuatro sectores productivos, los cuales, según el estudio de investigación, tienen capacidad productiva y mercado en el exterior, explicó Claudia Bedoya, directora nacional del programa.
De acuerdo con la funcionaria, la economía nortesantandereana debería enfocar el conocimiento y los recursos en el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, enfocándose en el procesamiento de aceite de palma, cacao y alimentos.
El otro renglón de trabajo estaría en el sistema moda, especialmente en el renglón de calzado. Las dos líneas de trabajo restantes serían el turismo, dándole mayor importancia a la generación de rutas turísticas con Santander y la producción metal-mecánica, especialmente, en las áreas de construcción e infraestructura.
A nivel nacional, además de estas cuatro cadenas productivas, se priorizarán las de químicos e industrias 4.0. Esta selección de seis líneas para todo el país, constituyen el primer gran cambio del PTP que antes atendía 20 sectores productivos.
El éxito y eficiencia en la destinación de apoyos técnicos y financieros que se busca con esta nueva metodología, dependerá en gran medida de la mentalidad de los empresarios de cada región, quienes tendrán que aprender a trabajar en clúster, entendiendo que cuando funcionan en equipo pueden reducir los costos de importación y hacer volumen de oferta para llegar a nuevos mercados, aseguró Bedoya.
Otro aspecto que cambia es la presentación de proyectos, que ya no dependerá de un orden nacional, sino de la iniciativa de cada departamento.
De esta manera, el éxito del PTP en Norte de Santander está en la capacidad que tengan los empresarios, gremios y entes territoriales de articular esfuerzos para presentar proyectos de cadenas productivas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.