En enero aplicarán, con ayuda de estudiantes, la encuesta del proyecto que lidera la Cámara de Comercio.
Primeros avances de Cúcuta Ciudad Maquila
El proyecto de la Ciudad Maquila en Cúcuta está avanzando, ya pasó de la fase de presentación a la de formulación de la encuesta, la cual se aplicará a más de cuatro mil empresarios formales y talleres satélites del calzado, el cuero y la marroquinería.
La Cámara de Comercio de Cúcuta, entidad que lidera el proyecto, informó que la encuesta se aplicará en enero con ayuda de estudiantes de la Universidad de Pamplona.
“La idea es conocer con detalle el estado de las empresas y talleres satélites, con el fin de determinar sus necesidades, cuántos empresarios y empleados hay, qué tipo de maquinaria tiene y cuáles son los niveles de productividad”, dijo Carlos Luna Romero, el presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Cúcuta.
El proyecto se ejecuta en conjunto con Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, Acicam, Corpomoda y Corpoincal. Su objetivo es fortalecer el desarrollo industrial y promover la generación de empleo en el área metropolitana de Cúcuta.
Según datos de la entidad cameral, el sector de las confecciones tiene una participación del 27,3% en la industria manufacturera de Cúcuta. Se espera que para los próximos años el aporte de la confección y el calzado aumente tras la conformación de la Ciudad Maquila.
Luego de la etapa de la encuesta, se elaborará un informe con la situación real del sector y luego encaminar acciones que permitan mejorar los procesos productivos de la industria regional.
Por otro lado, se tiene pensada una fase correspondiente al fortalecimiento empresarial, las asesorías necesarias a los sectores para organizar las empresas en lo que se requiera, traer misiones comerciales y posicionar a Cúcuta como Ciudad Maquila.
“El proyecto plantea una ruta clara, posicionar a la ciudad con capacidad de maquilar, pero en el largo plazo llegar a procesos de diseño e innovación” señaló Yeinni Andrea Patiño, directora de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio.
Lo que se busca es que Cúcuta sea un referente en la conformación del tejido empresarial de la confección regional. “Este es un plan piloto que arrancaremos en Cúcuta y esperamos que se desarrolle en la ciudad y que sirva de ejemplo para llevarlo a cabo en el país”, precisó Luna.
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