Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 8:02am

Presionan a gobierno Duque para que busque acercamientos con Maduro

El objetivo es reactivar el intercambio comercial.
Archivo
El domingo se cumplió un año del frustrado paso de medicinas, alimentos y kits de aseo de Colombia a Venezuela. Treinta toneladas quedaron reducidas a cenizas, luego de que en confusos hechos resultaran incineradas dos tractomulas en el puente que lleva a Ureña.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El domingo se cumplió un año del frustrado paso de medicinas, alimentos y kits de aseo de Colombia a Venezuela. Treinta toneladas quedaron reducidas a cenizas, luego de que en confusos hechos resultaran incineradas dos tractomulas en el puente que lleva a Ureña. 

Líderes gremiales de Norte de Santander aseguran haber tenido comunicaciones con pares en el Estado Táchira (Venezuela). Juntos les están pidiendo a los gobiernos de Colombia y de Venezuela que reactiven el intercambio comercial. 

El impacto en la economía de Norte de Santander y del Estado Táchira en Venezuela es una realidad que no se puede desconocer, luego de cuatro años y medio  del cierre de la frontera entre ambos países.

Agobiados por esta situación, líderes gremiales de Norte de Santander, exfuncionarios públicos y hasta académicos, escribieron una carta que le enviaron el pasado 21 de febrero a los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea además Reactivación del comercio aumentó el recaudo de impuestos

En el documento de cuatro páginas solicitan que en el marco de un acercamiento entre los dos jefes de Estado, se dé la reapertura de los trámites aduaneros y el intercambio comercial en la frontera. De esa forma, primaría el interés general sobre el particular, al margen de las diferencias entre los gobiernos.

En la carta, los 27 firmantes señalan que “las crisis diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela han lastimado nuestros vínculos, han impedido el esfuerzo común y el progreso, han cerrado las oportunidades que representamos como países hermanos, y peor aún, fortalecen sin quererlo la criminalidad de estructuras ilegales, muchas de ellas al servicio del flagelo del narcotráfico”.

Del lado venezolano se han unido a esta forma de presión a los gobiernos, los integrantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del Estado Táchira (Fedecámaras). Así lo hizo saber su presidente, Max Vásquez Ayesterán.

En el vecino país, quien también se ha mostrado a favor de la reapertura comercial de la frontera es Freddy Bernal, coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Él señaló que se está construyendo una propuesta para presentársela al presidente Maduro, con el fin de que, previa concertación de un horario, se abra el paso comercial sin afectar el flujo peatonal.

Su teoría es que se tiene mayor control de la frontera abriéndola, pues cerrada lo que no pasa legalmente por los puentes, ingresa por las trochas y con ello se beneficia a la mafia, a contrabandistas, a paramilitares y a funcionarios inescrupulosos.

De acuerdo con el director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Leonardo Méndez, el primer paso es que los gobiernos expresen voluntad de diálogo.

Méndez señaló que esta semana tiene programado un encuentro con transportadores de carbón en Ureña, con miras a buscar una reunión con el alcalde de esa población fronteriza.

En materia aduanera, y de acuerdo con cifras comparativas que tienen los firmantes de la carta, en 2015 existían en Cúcuta 25 agencias de aduanas activas y a la fecha tan solo quedan nueve.

La carta es firmada, entre otros, por el exministro cucuteño, José Fernando Bautista; el diputado Juan Carlos García-Herreros, el vocero de las agencias de aduanas, Yesid Sarmiento; el expresidente del Consejo de Estado, Jesús María Carrillo, y el exgobernador de Norte de Santander, Álvaro Salgar.

Ya enviado el documento se espera un pronunciamiento por parte de la Presidencia de la República o de los ministros que para tal fin sean delegados por el gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, esta posibilidad  se ve lejana, toda vez que el gobierno Duque reconoce abiertamente como líder de Venezuela a Juan Guaidó, y no a Nicolás Maduro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.