La mayor depresión del mercado se vivió entre abril y mayo.
Precio de compra incentivó la productividad arrocera
El arroz, uno de los productos más consumidos por los hogares colombianos, tuvo un semestre de altos y bajos en Norte de Santander.
La venta de cereal en el departamento tuvo un muy buen primer trimestre en 2015, pero después fue bajando poco a poco hasta alcanzar un promedio normal.
El presidente ejecutivo de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), Guillermo Infante, explicó que la comercialización del producto en la región estuvo entre 850.000 y 1,5 millones kilos entre enero y marzo, pero que después el mercado fue bajando, para ubicarse en promedio en 750.000 kilos mensuales.
Los resultados que se dieron en el primer trimestre estuvieron impulsados por tres factores: el cierre nocturno de la frontera, los controles anticontrabando y la escasez en Venezuela, aseguró.
La mayor depresión del mercado se vivió entre abril y mayo, en donde se notó un aumento del contrabando de arroz en el mercado local y nacional. Aunque los controles fronterizos han ayudado a reducir el ingreso de mercancía de forma ilegal desde Venezuela, Infante expresó que este sigue siendo un flagelo que afecta la actividad arrocera del país.
Cúcuta y especialmente La Guajira, siguen siendo las principales puertas de ingreso para el arroz venezolano.
Al respecto, el vocero de Coagronorte, explicó que el mercado del nororiente del país, en donde la cooperativa tiene sus principales clientes, también se ve afectado por este flagelo. “Nosotros mantenemos las ventas porque ya tenemos una marca y nombre ganado, pero aún así es difícil competir en el mercado”, agregó.
La realidad de los productores
Mientras los comercializadores de la región llevan el vaivén del mercado, los productores expresan que el primer semestre los dejó con resultados positivos.
El precio que compra en los molinos fue uno de los factores que incentivó la productividad arrocera del país. El representante regional de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Misael Flórez, aseguró que en promedio los 12,5 kilos de arroz se pagó a $13.000, pero que hubo un periodo en que se ubicó sobre los $14.000.
La dinámica de precios estuvo acompañada por una producción cercana a los 6,5 toneladas por hectáreas y al control de las importaciones del cereal.
Según explicó el dirigente de Fedearroz, este año el Gobierno solo importó arroz cuando se necesitaba y en las cantidades requeridas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.