Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2020 - 2:52pm

¿Por qué ahorrar para imprevistos?

Dos de cada diez hogares en estratos 1, 2 y 3 están implementando el ahorro, solo hay que organizarse para lograrlo.

Colprensa
El impacto del coronavirus, según una investigación de TransUnion, ha hecho -por ejemplo- que los colombianos estén prestando más atención a los denominados gastos hormiga.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La pandemia de coronavirus ha hecho que los colombianos cambien las dinámicas financieras personales y familiares, entendiendo que el ahorro es vital no sólo para cumplir metas y sueños, sino también para hacerle frente a las adversidades que puedan surgir. 

El impacto del virus, según una investigación de TransUnion, ha hecho -por ejemplo- que los colombianos estén prestando más atención a los denominados gastos hormiga, donde el 50% de los encuestados detalla haber hecho una reducción del gasto discrecional y el 27% hizo cancelaciones de suscripciones o membresías. 

En general, los hogares del país han reducido los presupuestos para entretenimiento.

El Banco Caja Social da algunas recomendaciones para promoverlo como una cultura que lleva a los colombianos a lograr estabilidad, solidez y autonomía, al reservar parte de sus ingresos para que alcancen sus metas o puedan disponer de ellas en el futuro en casos de emergencia.

La entidad deja claro que, todos pueden y deben ahorrar. No en la misma proporción, pero es posible. No se trata de cuánto gana una persona sino cuánto está dispuesta a guardar. 

En promedio, dos de cada diez hogares de estratos 1, 2 y 3 están ahorrando. En estrato 4, el promedio es cuatro de cada diez; lo que evidencia que en todos los niveles de ingresos ya hay personas que lo están haciendo y es una prueba de que se puede lograr. 

Según el Banco Caja Social, no hay ahorro pequeño, porque al final la suma de todos los esfuerzos se convertirá en metas alcanzadas que mejorarán la calidad de vida de las personas y sus familias, por ello las recomendaciones son:

  • Conozca al detalle su dinámica de ingresos y gastos, con el objetivo de buscar opciones de optimización de sus recursos. 
  • Tenga en cuenta que no hay una fórmula mágica o receta única para guardar dinero. Una vez se identifiquen las oportunidades, debe desarrollar el hábito del ahorro así que defina metas alcanzables y prográmese para cumplirlas. 
  • Programe su ahorro una vez reciba su ingreso, no lo deje para el final de mes o con lo que le sobra, porque lo más seguro es que se termine gastando el dinero en otras cosas que ni siquiera eran necesarias. 
  • Procure planificar sus finanzas y establecer un monto mensual de ahorro que le permita tener recursos suficientes para solventar acontecimientos inesperados y mantenerse libre de deudas.
  • Ahorrar también es gastar de manera inteligente; así que cuando vaya a realizar compras haga una lista de lo que realmente necesita, con eso evitará comprar de más.
  • Tenga en cuenta que las cuentas de ahorros son una buena herramienta para ahorrar, pues permite tener un control de los gastos, pero dependerán exclusivamente de su uso. 
  • Recuerde que el mayor reto del ahorro está en ser constante y disciplinado.

Con información del Banco Caja Social

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.