Según reportes del Invías aún no se encuentran tramos alternos para ninguna de las vías cerradas.
Por paro, transportadores pierden $1.710 millones
Los efectos negativos en las finanzas del transporte de carga y en la economía regional generados por la llamada minga social que adelanta el movimiento indígena, que involucra bloqueos en la vía Panamericana y ahora en el corredor alterno, tienen preocupados a representantes de todos los sectores productivos.
La situación se complica aún más porque los taponamientos no son solo en la vía Panamericana que une a Popayán con Cali, sino en la carretera que comunica a Garzón y Neiva en el Huila.
En el caso de la Panamericana, dicho bloqueo genera pérdidas diarias de $190 millones, es decir que por los nueve (9) días de manifestación, la suma asciende a $1710 millones, informó Colfecar, el gremio de los transportadores de carga.
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En el caso de la Vía Garzón - Neiva, es preciso destacar que por esta ruta se movilizan cerca de 64 toneladas de productos al día entre las cuales se encuentran principalmente café y tabaco, que corresponden a cerca de $6,2 millones diarios, es decir que la suma asciende a cerca de $56,4 millones. Con lo anterior es preciso afirmar que las pérdidas del sector rondan los $1.766,4 millones.
Adicionalmente, según los reportes del Invías aun no se encuentran tramos alternos para ninguna de las vías cerradas ni fecha de apertura estimada.
“La situación comienza a ser preocupante puesto que la llegada de alimentos a las diferentes zonas afectadas ha presentado grandes dificultades por dichos bloqueos, como es el caso de Totoró, Cauca, que está incomunicado por los cierres en las diferentes vías”, expresó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.
Menos combustible
En Nariño el desabastecimiento de combustible es cada vez más preocupante, dado que el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, indicó que la situación se ha tornado crítica, dado que tan solo 8 estaciones de servicio reportan existencia tanto de gasolina como Acpm, con alrededor de 320.000 galones de combustibles.
En otras regiones también escasean materiales de construcción y actividades comerciales.
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