Las ciudades intermedias como Cúcuta y Neiva son las que más crecieron en ese aspecto en el país.
Población flotante dinamiza el consumo
La apertura de hoteles, centros comerciales y grandes cadenas de supermercados han sido protagonistas del crecimiento del consumo en Cúcuta.
Según la firma de análisis de mercados Raddar, las ciudades intermedias como Cúcuta y Neiva son las que más crecieron en consumo en el país.
La variación del promedio de gasto en la capital de Norte de Santander fue de 6,71%, la segunda más alta del país, superando incluso la media nacional que fue 5,78% para junio.
A pesar de que la inflación sigue aumentando, no ha afectado de manera importante la dinámica del consumo.
Por su parte, las cifras reales del gasto continúan creciendo y para ese mes la variación fue de 6,50%, cifra que también es superior a la registrada en el promedio nacional.
Durante el primer semestre del año, el gasto de la ciudad alcanzó la cifra de los 3,1 billones de pesos, lo que significa un crecimiento semestral del gasto en pesos del 9% y en términos reales del 5%.
“El aumento en el primer semestre en la ciudad muestra que el mejor crecimiento anual no es una novedad, sino se evidencia como una tendencia de mediano plazo, esto significa que estamos ante una dinámica positiva en el crecimiento del gasto de los hogares cucuteños”, explicó Juan Pablo Sánchez, investigador de Raddar.
En general, los colombianos han aumentado su capacidad de compra “gracias al aumento de los ingresos y a una mejor colocación de crédito”, señaló la firma consultora.
¿En qué se gasta?
El gasto en pesos de los hogares en Cúcuta creció en 10,5% frente a junio del 2018.
Según Raddar, 8 de cada 10 compras se hicieron buscando precios bajos, promociones y descuentos, y las compras de alimentos, entretenimiento y gastos personales lideran el crecimiento.
“El crecimiento del gasto puntualmente en junio es apalancado por el crecimiento de la dinámica de grupos como entretenimiento, esto se debe no solo a la reducción de los precios de electrodomésticos, sino a la llegada de nuevos artículos”, señala Sánchez.
Además, los productos de la canasta de gastos varios han tenido también una reducción de precios, que es acompaña a su vez por un aumento la demanda en la ciudad.
En su momento, Camilo Herrera, fundador de Raddar, explicó que la dinámica de mercado en Cúcuta ha cambiado mucho, pues una gran cantidad de compañías están enviando productos, que pueden estar pasando a Venezuela o se quedan en frontera.
“Las dinámicas de venta son espectaculares, la inflación es bajita, pero el desempleo es muy alto; uno diría cómo están vendiendo tanto, si hay tanto desempleo. La respuesta es que no le están vendiendo a la población cucuteña sino a la flotante”, dijo.
Finalmente, recordó que Cúcuta siempre ha sido una ciudad difícil, pero en este momento es más complejo por la llegada de inmigrantes venezolanos.
Centros comerciales
Carmen Elisa Ortiz, gerente del centro comercial Unicentro, explicó que en el primer semestre de este año, la dinámica comercial ha mejorado notablemente, impulsada por fechas especiales como el Día de la Madre, el día de la mujer y el Día del Padre.
Sin embargo, considera que el flujo de personas que está comprando es netamente de la región.
“Consideramos que no hemos tenido disminución alarmante en el tráfico porque siempre hemos desarrollado descuentos considerables acompañando a eventos importantes de la región como la feria ‘Cúcuta sobre ruedas’”, explico.
Ortiz agregó que la celebración del aniversario de Unicentro, que se llevó a cabo a mediados de junio y que contó con un madrugón de descuentos, dinamizó mucho el consumo de la ciudad.
Inexmoda, en su informe de calzado y marroquinería, reveló que las ventas de marroquinería en lo corrido del año hasta abril han presentado resultados positivos, destacándose la categoría de bolsos y artículos de viaje.
Precisamente, las ciudades intermedias se han destacado en esta dinámica del gasto.
¿Qué influyó?
La celebración del Día del Padre presenta una de las mayores participaciones dentro del gasto en los últimos años.
El ingreso de los hogares incrementó en los hogares asalariados con el pago de la prima y una mayor colocación de créditos.
La Copa América y dos puentes seguidos que coincidieron con pago de quincena y prima potenciaron el gasto.
Todas las canastas muestran crecimientos positivos; resaltan electrodomésticos y entretenimiento que crecieron por encima del promedio nacional.
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