Colombia, Ecuador y Perú planifican los montos de inversión que destinarán en el segundo semestre del año para hacer frente a la variación climática.
Planes de contingencia para mitigar efectos de la sequía
Algunos gobernantes de América Latina anunciaron en qué consistirán sus planes de contingencia y los montos de inversión que destinarán para hacer frente a la variación climática, que estaría por alcanzar sus niveles más críticos en los próximos meses.
Perú, Ecuador y Colombia invertirán cerca de 1.260 millones de dólares para apalancar la agricultura y proteger las zonas más expuestas en sus territorios.
En Colombia, ya se han hecho cuatro anuncios de inversión. En enero, tras el primer Consejo de Ministros de 2015, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que contaba con recursos por 30.400 dólares para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño. Más adelante, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció una inversión por 43 millones de dólares que será complementada por 82 millones de dólares para agua potable.
El Ministerio de Agricultura, por medio del jefe de su cartera, Aurelio Iragorri, también dijo que destinará 3,3 millones de dólares en programas de alimentación bovina subsidiada.
Para Carlos Martínez Becerra, decano nacional de economía de la Universidad Antonio Nariño, “ante un cambio climático tan significativo, los países latinoamericanos deben crear una política agrícola que fortalezca al pequeño y mediano propietario. Sobre todo si se tiene en cuenta que estos producen cerca de 70% de los alimentos que se consumen en el país”.
En Ecuador, el mandatario Rafael Correa sostuvo que “estamos tomando todos los preparativos posibles para enfrentar de la mejor manera estos eventos naturales”.
El gobierno busca mitigar los impactos con diversos planes y recursos que suman 850 millones de dólares. Correa estima que las pérdidas serán más evidentes en los sectores productores de arroz (-16%), maíz (-22%), azúcar (-40%) y banano (-30%).
Perú es otro de los países que ya han empezado a tomar medidas. Ollanta Humala, el mandatario del estado vecino, estimó que El Niño podría generar pérdidas de entre 1,5% y 3% del PIB este año, debido al impacto sobre la producción de sectores primarios y la destrucción de infraestructura. Más de 50.000 viviendas están en peligro, según el cálculo del ministro peruano de Agricultura, Juan Benites.
Ante los temores, el Gobierno ha destinado a la prevención y las acciones de emergencia cerca de 276 millones de dólares.
Entre las medidas entregadas por el Gobierno, se designó la creación de un Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno de El Niño mediante un decreto de urgencia que permite hacer modificaciones presupuestarias para financiar acciones de prevención.
*Bogotá |Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.