Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Octubre 2018 - 12:10pm

Piña, limón y aguacate hass, camino al mercado peruano

La delegación peruana hará la verificación de cultivos, sistemas de producción y empaque de los productos.

Colprensa
Los expertos del Senasa recorrerán los municipios de Palmira y Pradera.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que una comisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Gobierno de Perú estará durante dos semanas en el país para verificar los requisitos para la exportación de piña, limón Tahití y aguacate Hass colombianos a ese país. 

"La visita del Senasa representa un paso en el camino correcto para avanzar en el acceso de la oferta exportadora del sector agropecuario. De esta manera, se maximizan en beneficio del país, los acuerdos comerciales vigentes", señaló Valencia. 

De acuerdo con el funcionario, la delegación peruana sostendrá reuniones con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para realizar la visita de verificación de los cultivos, sistemas de producción y empaque de piña, un producto que tiene un gran potencial en el mercado del vecino país. 

Le puede interesar Producción de café cayó 14,5% en septiembre

"Las exportaciones colombianas de piña han tenido un destacado crecimiento en los últimos años, al registrar 10,6 millones de dólares en 2017. Este año en el periodo enero-julio, este producto mostró un crecimiento de 8,3 % frente al mismo periodo de 2017, al pasar de 5,7 millones a 6,2 millones de dólares en 2018", explicó Valencia. 

Por su parte, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, destacó que en el instituto vienen trabajando por la calidad fitosanitaria de la producción agrícola del país para que "los productos del campo cumplan los requisitos de inocuidad exigidos por los mercados internacionales y, de esta manera, facilitar el comercio internacional de nuestros productos". 

En ese sentido, los expertos del Senasa recorrerán los municipios de Palmira y Pradera (Valle del Cauca) y Miranda (Cauca), así como el Puerto de Buenaventura. Además visitarán predios con cultivos de aguacate y limón Tahití en el Eje Cafetero, los cuales contarán con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol). 

Otro de los temas que la comisión verificará durante su visita será el registro de los cultivos, planes de manejo de plagas y enfermedades, monitoreo en campo, capacitación, registro de plantas exportadoras, entre otros. 

"En el Eje Cafetero las visitas se realizarán a los predios La Pradera, Los Cristales Monte Bonito y La Primavera en el departamento de Caldas y la planta empacadora de aguacate Hass, Verdfruit, en Guática, Risaralda y Hass Diamond en el municipio de Dosquebradas, entre otros, que cuentan con registro ICA", explicó el ministerio. 

En el caso de las exportaciones colombianas de limón Tahití, la cartera agropecuaria también destacó que han tenido un importante crecimiento en los últimos años, al registrar en 2017 ventas al exterior por 12,7 millones de dólares. En el periodo enero-julio de este año, este producto registró un crecimiento del 110 % frente a las exportaciones del mismo periodo del año pasado, al pasar de 8,1 millones de dólares a 17 millones de dólares en 2018. 

En cuanto a las exportaciones colombianas de aguacate, el 2017 cerró con 52,9 millones de dólares, mientras que en el periodo enero-julio de este año, este producto ha tenido un crecimiento del 47,2 % frente a las exportaciones registradas en el mismo periodo del 2017, pasando de exportar 28,4 millones de dólares a 41,8 millones en este año. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.