Comerciantes aseguran que pese a que no se transita mercancía hacía Colombia, la situación no ha cambiado.
Pese al cierre, aún se siente el desabastecimiento

Las autoridades civiles y militares en San Antonio del Táchira, han repetido hasta la saciedad durante los últimos días, que con el cierre de la frontera y el consiguiente freno al paso de productos de primera necesidad desde Venezuela hacia Colombia, los establecimientos en San Antonio del Táchira “están repletos de comida”.
Sin embargo, al pulsar la opinión de comerciantes y ciudadanos, coinciden en afirmar que la situación no ha cambiado mucho respecto a la pasada semana, cuando aún era posible transitar de uno a otro lado de la línea fronteriza.
Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, estimó que el 80% de los establecimientos no abrió sus puertas al público y recalcó que aún a la frontera no han llegado los cargamentos de alimentos que desde la pasada semana anunciaron las autoridades. “Aquí el desabastecimiento sigue siendo prácticamente el mismo”.
El sábado, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, lanzó un ultimátum a los comerciantes, al señalar que si no abrían voluntariamente sus negocios, éstos serían abiertos a la fuerza, la mercancía sería inventariada y vendida y luego “cuadraría cuentas” con los dueños de los establecimientos.
Este lunes, la mayoría de los abastos, supermercados y carnicerías abrieron sus puertas, aunque desprovistos de productos de la cesta básica, por lo que la afluencia de compradores fue escasa.
Por otra parte, en aquellos establecimientos en los que se ofrecían productos como margarina, aceite, salsa de tomate o azúcar, las colas de compradores se extendieron rápidamente a lo largo de varias cuadras, sin importar el inclemente sol que se impuso a lo largo de toda la jornada.
Por ejemplo, en la calle 1 con carrera 7 del barrio Lagunitas, un galpón en el que nadie sabía que había mercancía, sorpresivamente abrió sus puertas y comenzó a vender diversos artículos, que hace tiempo estaban escasos en la ciudad, lo que inmediatamente generó una fuerte afluencia de personas en toda la zona.
Algunos vecinos consultados, refirieron que en lo que sí pudo observarse un cambio significativo, fue en el precio de algunos artículos; “hace una semana un kilo de carne costaba aquí en San Antonio, 1.200 o 1.500 bolívares, y hoy la están vendiendo a 900”, dijo Régulo Guerrero, habitante de San Antonio del Tächira.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.