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Viernes, 1 Abril 2016 - 1:12am

Pase de conducción y quejas son los trámites más demorados en Cúcuta

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación midió el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

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Las filas y las congestiones en las oficinas son, según los ciudadanos, el principal inconveniente a la hora de interactuar con las entidades públicas.
/ Foto: Archivo
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En Cúcuta una persona se gasta en promedio cerca de tres horas para tramitar el pase de conducción, casi siempre tiene que ir dos veces a la oficina de Tránsito de San Mateo para completar el proceso y cuando acude a un tramitador para facilitar las cosas debe pagar $63.442 más.

A pesar de estas condiciones, el 86% de las personas tiene un nivel de satisfacción entre medio y alto por el servicio prestado y solo el 12% asegura sentirse insatisfecho.

Así lo revela un estudio de percepción del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que busca medir la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios ofrecidos por la administración pública en 11 ciudades del país

Las filas y las congestiones en las oficinas son, según los ciudadanos, el principal inconveniente a la hora de interactuar con las entidades públicas para realizar trámites y servicios.

El director del DNP, Simón Gaviria, dijo que “existe un correlación directa entre la percepción institucional y la calidad de los servicios que prestan las entidades a los ciudadanos.  Si el servicio es bueno la percepción institucional es favorable, si no es negativa”.

Duración por trámites

En lo que tiene que ver con citas médicas, 24 de cada 100 de sus habitantes en Cúcuta está insatisfecho con la atención que recibe cuando solicita una cita, pero ese resultado es mejor que el promedio nacional que exhibe un inconformismo de 37 por cada 100.

La mayoría de los encuestados (74%) acude personalmente al centro médico para pedir su cita, mientras que 41 % lo hace por teléfono y sólo el 1% ha entrado a la era de internet.

Al igual que en los trámites para el pase de conducción, en promedio un cucuteño tiene que acudir dos veces para que le otorguen una cita médica y para hacerlo en cada trayecto se tarda 25 minutos, mientras espera en el sitio para solicitar la cita otros 48 minutos, en total más de horas.  Este tiempo es superado por el desgaste que genera sacar la cédula o poner una queja en una entidad del Estado.

En cuanto al pago del impuesto predial, una de los principales fuente de ingresos de la ciudad, 26% está insatisfecho con la atención, un resultado que está por encima del promedio nacional (18%).

Hacer este trámite requiere dos visitas a la entidad, dos horas y siete minutos en traslados y espera mientras lo atienden y si acude a un tramitador este le puede cobrar $42.716.

El nivel de insatisfacción de los cucuteños frente a la posibilidad de poner quejas supera el promedio nacional. Mientras la insatisfacción en el promedio de las 11 ciudades es de 44%, en Cúcuta el 50%  de los encuestados no está satisfecho con la gestión de sus reclamos.

*La Opinión

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