La reducción a 0% de aranceles de importación puede generar pérdidas de $220.000 millones.
Palmicultores, en alerta por la importación de aceites
Las medidas en materia de comercio exterior que está tomando el Gobierno Nacional para controlar la inflación, siguen generando malestar entre los diferentes gremios productivos del país.
Los últimos en manifestarse fueron los de la Federación Nacional de Productores de Palma (Fedepalma), que advirtieron sobre las pérdidas que puede generar en este sector, la reducción a 0% de los aranceles de importación para los aceites vegetales.
El impacto negativo para esta agroindustria será de $220.000 millones en seis meses, tiempo que dura la exención hecha por el Estado para estos productos. Esta pérdida, impulsada por la competencia de precios de aceites refinados que se daría con la entrada de productos desde el exterior sin el pago de ningún impuesto, representa el 13% de los ingresos del sector.
La oposición frente al decreto 343 de 2016, fue confirmada por 55 empresas, asociaciones y alianzas, que representan a más de 1.990 cultivadores de palma de aceite, quienes enviaron cartas a Fedepalma rechazando la decisión del Estado.
La agroindustria de la palma de aceite es una actividad que adelantan alrededor de 6.000 personas, en su mayoría pequeños y medianos productores, presentes en 125 municipios y 20 departamentos del país.
En Norte de Santander, aunque no se prevé una afectación directa porque en el departamento no se producen aceites refinados, indirectamente, por la fluctuación del mercado, se podrían ver afectadas cerca de 960 unidades productivas, que al año generan unos 3.500 empleos directos y 5.300 indirectos.
La federación de palmicultores explicó, además, que al permitir la llegada de aceites crudos y refinados de países como Malasia e Indonesia, en donde la producción se hace con subsidios de sus respectivos gobiernos, se desincentiva la industrialización y se menoscaba el consumo doméstico de aceite de palma de producción nacional.
De acuerdo al análisis hecho por Fedepalma, la reducción del arancel con el objetivo de controlar la inflación no tiene ningún sentido, porque el peso de este tipo de productos en el costo de vida de los colombianos es apenas del 0,1%.
Para los palmicultores también resulta contradictorio que mientras el presidente Juan Manuel Santos pone en marcha planes para reactivar la producción agrícola del país, como ‘Colombia Siembra’, en donde se esperan cultivar un millón de hectáreas nuevas (150.000 de ellas de palma), al mismo tiempo esté anunciando medidas como la liberación de aranceles para las importaciones, que afectan a productores y empresarios de todo el país.
*Redacción Económica
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.