Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Junio 2017 - 3:06am

Palmeros en desacuerdo con el manejo de biocombustibles

La manera en la que el Gobierno lleva el programa compromete la sostenibilidad económica de la cadena del biodiésel de palma.

Cortesía
En la asamblea anual de palmicultores se creo el consejo latinoamericano de cultivadores y productores de aceite de plama.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) anunció que rechaza categóricamente el manejo errático que ha venido haciendo el Gobierno con el Programa Nacional de Biocombustibles.

El programa compromete de manera importante la sostenibilidad económica de la cadena del biodiésel de palma y en particular del eslabón más débil, que es el agrícola.

En un comunicado, el gremio aseguró que el Ministerio de Minas y Energía congeló el precio del biodiésel en cuatro diferentes oportunidades, en junio el precio del biodiésel  mantuvo el nivel del mes anterior.

“Situación que claramente desconoce las condiciones del mercado nacional e internacional que determinan los cambios en precios de las materias primas que se utilizan en la producción del biodiésel de aceite de palma en el caso de Colombia”, indico el gremio.

Agrega que “resulta paradójico que, mientras que las condiciones de mercado determinaron una tendencia a la baja de los precios del aceite de palma, el Ministerio de Minas y Energía permitió que el precio del biodiésel bajara acorde con la caída en precios de su principal materia prima. 

Pero, hoy, cuando las mismas condiciones generan una recuperación moderada de estos, el Gobierno Nacional decide intervenir y mantener estable el precio del biodiésel, evitando que el precio del aceite de palma se ajuste, privando así a los palmicultores colombianos de la posibilidad de recuperar los menores ingresos percibidos en los primeros meses de este año.

Recuerdan que “la cadena del biodiésel de palma lideró la inversión en el sector agrícola colombiano en las últimas décadas al invertir cerca de tres billones de dólares, cifra que hoy sigue representando la mayor inversión de carácter permanente en el sector, y generando empleo rural formal.

Nuevo consejo

Los gremios de palma de aceite de Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú firmaron acuerdo de voluntades para un trabajo conjunto, en procura de una mayor productividad y sostenibilidad de la agroindustria en Latinoamérica.

El mismo se hizo en el marco del XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, realizado durante tres días en Barranquilla.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.