Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Mayo 2017 - 2:46am

Palmeros del Catatumbo tienen una nueva planta

Tiene una capacidad de procesamiento de 45 toneladas por hora.

Archivo
La extractora aceites y grasas evitará que el fruto de algunas zonas del Catatumbo sea llevado hacia la planta de Oleoflores en Codazzi para ser procesada.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La tercera planta extractora de aceite de palma por fin es una realidad. La idea que nació en 2005 debió esperar 12 años debido a los diferentes problemas de índole económico, político y social que afectaron el proyecto.

Con una capacidad de procesamiento de 45 toneladas hora, para un máximo 1.000 toneladas de fruto de palma al día, la planta Aceites y Grasas del Catatumbo espera convertirse en seis años en la más grande del continente.

José Pardo Gómez, director de proyectos de Oleoflores, compañía propietaria del 51% de la planta, indicó que la estructura está pensada para ir aumentando su capacidad cada dos años, teniendo en cuenta además las previsiones de crecimiento en la oferta del fruto de la palma.

Entonces, la idea es que en dos años estén listas las ampliaciones para pasar a 90 toneladas por hora (2.100 toneladas al día) y dos años más tarde se hagan los ajustes pertinentes para subir a 135 toneladas hora (3.200 toneladas al día), lo que la convertiría en la planta con más capacidad de Suramérica.

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Palmicultores (Fedepalma), celebró la puesta en marcha de la nueva maquinaria y argumentó que con ella se van a suplir las necesidades que tiene la región.

El directivo aseguró que en algunos momentos la producción de fruto de palma de Norte de Santander ha superado la capacidad de procesamiento existente en el departamento, por lo que es indispensable que la nueva planta funcione con su capacidad instalada.

La misma expectativa la tiene Parmenio Tinoco, palmicultor del Catatumbo, quien explicó que aunque se tienen problemas con las vías y la seguridad, el principal interés en este momento es que la extractora empiece a trabajar de forma adecuada.

Los palmeros son socios

En la planta, cuyo precio final fue de $65.000 millones, los palmicultores serán dueños del 49% de las acciones. Pardo informó que actualmente se están haciendo los créditos respectivos ante el Banco Agrario para que los 1.000 productores socios oficialicen su vinculación al proyecto con un crédito con recursos de Finagro.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.