Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Diciembre 2017 - 4:36pm

Otra vez no hubo acuerdo y alza del salario mínimo sería por decreto

Empresarios y sindicatos no lograron consensuar el aumento que sería entre un 6% y 7%.

Colprensa
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que las posibilidades de llegar a un consenso se mantienen.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras más de cuatro horas de discusión entre empresarios, sindicatos y Gobierno Nacional en la mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en donde se buscaba definir el incremento del salario mínimo del 2018, las partes se levantaron de la mesa sin un acuerdo y quedó en manos del presidente Juan Manuel Santos que fije el valor por decreto. 

Verdaderamente tratamos de acercar las posiciones, digamos que al final la negociación tenía que ser entre un 6% y 7% y a ese nivel definitivamente los empresarios no alcanzamos. Así las cosas la mesa se deja abierta y yo creo que las posibilidades de una negociación están muy lejanas porque los empresarios ni siquiera somos capaces de llegar a un 6%”, aseguró Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

“Esta mesa no se ha levantado del todo simplemente queda suspendida, la Ministra de Trabajo va a realizar unas consultas internas y algunas llamadas con las partes para intentar llegar a un acuerdo”, manifestó Botero. 

Previamente las centrales obreras habían llegado divididas a esta reunión luego de que la Central General de Trabajadores (CGT) bajara sus pretensiones a un 7%, con lo que el aumento sería de 51.640 pesos, mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) se mantienen en 9% de aumento, que representaría 66.394 pesos. 

Por el lado de los empresarios la propuesta está en 5.1% de incremento que significarían 37.623 pesos, con lo que el margen de diferencia entre ambas partes es de 1.9%. 

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, señaló que “en muchas ocasiones hubo una serie de consultas telefónicas, por ejemplo en el año 2013 firmamos el acuerdo con 2.56% por encima de la inflación. Hay métodos para llegar a acuerdos y por eso no podemos descartar nada, si finalmente el Gobierno toma la decisión de forma unilateral que asuma la responsabilidad del fracaso de la concertación laboral”. 

A pesar de no llegar a un acuerdo en la reunión de este jueves, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que las conversaciones ahora se adelantarán vía telefónica para buscar un consenso antes del 30 de diciembre. 

La ministra aseguró que las posibilidades de llegar a un consenso se mantienen, “hemos explorado varias formulas y por su puesto suspendimos la mesa hasta nueva orden, todavía nos quedan algunas horas en donde el Gobierno es bastante insistente en la posibilidad de un acuerdo del salario. Dejamos abierto para poder realizar unas conversaciones telefónicas y poder buscar un acuerdo que es lo que hemos querido desde un principio” 

Tanto sindicatos como empresarios estuvieron de acuerdo en que “la función del Gobierno es intentar acercarlos y en la forma en que se vea un acuerdo posible mediamos para intentar encontrar una fórmula que no afecte la economía del país y que le ayude a los trabajadores, ese es nuestro gran propósito”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.