Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Septiembre 2019 - 3:26am

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Las mayores compañías del país insistieron en que este operador se ha negado a reconocer el pago de los servicios.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Continúa la disputa entre los principales operadores móviles del país, porque aseguran que Avantel les adeuda más de $54.800 millones por el uso del Roaming Automático Nacional (RAN). 

Sin embargo, Ignacio Román, presidente de Avantel, afirmó que “no existe una deuda, solo una disputa de cuál es la tarifa a pagar en voz, no hay un conflicto legal ante algún organismo que haya dicho que hay que pagar la tarifa que Tigo quiere”.

Ante esto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseveró que “nuestra disputa con Avantel es una mora de un pago por el uso de nuestra red en la modalidad de RAN”, y dijo que “no nos brinda garantías para la deuda, porque no tienen nada”.

Por ello, Tigo impuso un requerimiento ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el que busca hacer una suspensión parcial de sus servicios a Avantel, asimismo, lo comunicó a la SIC quien le respondió que debía darle un plazo de 15 días para que pudieran hacer un plan y avisarle a los usuarios, pues “hasta que no se pongan al día con su deuda no podremos seguirles brindando nuestras redes y haremos un corte desde inicios de octubre”, dijo Cataldo.

Pero este no es el único operador que asegura tener una deuda con Avantel. Movistar afirmó que “desde noviembre de 2018 Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos”.

Esto desencadenó que Telefónica impusiera una “acción ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por competencia desleal, y se emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Asímismo el MinTIC imputó los cargos por violación normativa”.

Por su parte, Claro comunicó que está agotando todas las instancias posibles para generar la menor afectación posible. “Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes”.

Se conoce que la deuda con los tres operadores suma cerca de $54.800 millones, $5.000 millones de Claro, $29.000 millones de Tigo y $20.800 millones de Movistar, y Cataldo contó que el 9 de octubre la deuda con ellos podría ascender a $40.000 millones, pues no se ha pagado la última factura expedida.

Durante Nexos 2019, evento de Fenalco Sylvia Constaín, ministra de las TIC, dijo que “el Ministerio recibió una preocupación de unos operadores frente a otro operador y estamos en investigaciones, pero hay unos pasos y reglas que no nos podemos saltar”.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que “no se puede permitir que haya operadores que se valgan de otros para para operar de manera subsidiada o parasitaria pues no aporta al desarrollo de las telecomunicaciones”, sin embargo precisó que frente al caso de Avantel “no me pronuncio, pues cada una de las empresas lo debe resolver en las instancias judiciales que corresponden”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.