39 proyectos se ejecutarán en total.
Obras por impuestos para Zomac tiene administradora

Luego de la reglamentación del programa Obras por Impuestos, que entre otras cosas pretende que las empresas logren financiar proyectos en zonas afectadas por el conflicto interno con el mismo dinero que deberían pagar por tributos, ya se tiene claro cuáles serán las obras que se harán y el total de los recursos.
Precisamente, la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, señaló que ellos tendrán la administración de $218.000 millones para la ejecución de 39 proyectos.
Estos dineros hacen parte de lo que podrían haber pagado en impuestos 12 empresas, aunque hay una más que no tendrá los recursos bajo la fiducia.
Las compañías involucradas son Ecopetrol, EPM, Mineros S.A., Enertolima, Servigenerales, Corona, Cerrejón, ISA, Discelecsa, Celsia, Dow Química y Seapto.
Al momento de ver las que tienen el mayor número de recursos invertidos, Ecopetrol lidera con $94.184 millones para siete programas; de ellos destacan, por ejemplo, la dotación de mobiliarios para instituciones educativas o intervenciones viales en tramos como la ruta Tame-Corocoro, entre otras.
Otro caso es el de EPM, con nueve iniciativas que suman $62.188 millones que buscan temas como la optimización del acueducto en Apartadó, o el mejoramiento de vías terciarias en Cocorná, Antioquia.
“Lo importante de Obras por Impuestos es que no tiene ningún beneficio tributario, se busca que el sector privado desarrolle una inversión directa, luego nosotros certificamos ante la Dian la participación de esa empresa con las obras que seleccionó de un banco de proyectos”, explicó la presidenta de Fiduprevisora.
Hay que tener en cuenta que para prevenir casos de elefantes blancos o fallas en la realización de la obra, a la empresa que giró el dinero para el proyecto se le puede retirar la certificación de la Dian.
Finalmente, la directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “infraestructura vial, acueducto y alcantarillado, energía, salud y educación son los principales sectores de los 647 proyectos consignados en la Agencia de Renovación del Territorio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.