Buscan incrementar las exportaciones y elevar la productividad en un 15%.
Norte de Santander se prepara para diversificar sus productos
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Más de cien empresarios de Norte de Santander se reunieron el viernes con funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para comenzar a transformar y diversificar el aparato productivo del departamento hacia bienes y servicios más sofisticados.
Uno de los objetivos del Programa de Transformación Productiva (PTP) es incrementar las exportaciones nacionales, elevar la productividad en un 15% y generar empleo, especialmente en el área metropolitana de Cúcuta, que tiene la tasa más alta de desempleo.
El Ministerio identificó cuatro sectores que tienen gran potencial de exportación, como el cacao, el hortofrutícola, el calzado y el textil y confecciones, los cuales pueden beneficiarse con los tratados de libre comercio que tiene Colombia con 16 países.
Juan Carlos Pérez, director de MiCITio Norte de Santander, indicó que el sector cacaotero tiene la oportunidad de exportar en corto plazo, ya que tiene 13.186 hectáreas sembradas y se espera una producción de 1.700 toneladas en el segundo semestre.
En este sentido, compradores alemanes están interesados en este fruto, para lo cual se requieren de ciertas especificaciones para su compra; para ello, las jornadas de transformación productiva son importantes para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
De igual modo, el sector textil y confecciones presentó la propuesta ‘Ciudad Maquila’ en la que esta industria se plantea la oportunidad de desarrollarse para llegar a grandes mercados internacionales.
Según Martha Pinto de Hart, directora regional del Centro de Liderazgo y Gestión, estas oportunidades se dan en la medida en que los empresarios proyecten sus modelos de negocio, ya que Cúcuta tiene gran capacidad de transformación productiva.
Durante el desarrollo del programa inteligencia de mercados, se determinó cuáles sectores de Norte de Santander pueden producir lo que se demanda en el exterior, y así los empresarios evalúan su cadena de valor para ser más competitivos en el mercado.
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