Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Julio 2017 - 5:02am

Norte de Santander participa con más de 40 empresas en Colombiamoda

Con 1.600 compradores internacionales, la semana de la moda es el trampolín para vender en el exterior.

Jorge Ríos
El yin es la prenda representativa de la industria textil de Norte de Santander. En la foto, se observa las confecciones de los empresarios del departemento en Colombiamoda, feria que culmina hoy en Medellín.
/ Foto: Jorge Ríos
Publicidad

Modelos, pasarelas, música y muchos lentes, son apenas un fragmento de la semana de la moda colombiana, en donde las verdaderas estrellas son las marcas y sus productos.

Colombiamoda, como dicen por ahí, es la mamá de las ferias, ahí están los mejores diseñadores, las marcas con más potencial y los emprendedores que piensan en grande. En este grupo de empresas hay más de 40 nortesantandereanas.

La delegación más grande es la de los yines, son cerca de 30 empresarios, ubicados en el pabellón Amarillo de Plaza Mayor, en el centro de convenciones de Medellín, en donde por estos días todos se visten con su mejor disfraz. Los otros pertenecen a la industria del calzado y, por supuesto, las diseñadoras que ya cuentan con un amplio reconocimiento comercial.

Le puede interesar: Exportar moda es la clave para fortalecer el sector

Durante los últimos años, los representantes del segmento de yines del departamento se han dado a la tarea de ser más competitivos y poco a poco lograron que sus productos pudieran ir palmo a palmo con los de las empresas antioqueñas, líderes del mercado.

Los puntos de muestras de estos empresarios, especialmente los de un grupo de 7 que se tomaron uno de los pasillos de la locación, no tienen nada que envidiarles a los más grandes de la industria nacional. Modelos, presentaciones musicales, pantallas de televisión y una gran apuesta en publicidad.

Dependiendo del tamaño del local, así como del número de modelos, personal de ventas y otros gastos de sostenimiento, una empresa puede gastar hasta $40 millones por llegar a Colombiamoda. Un metro cuadrado en Colombiamoda cuesta $570.000, más $180.000 por consumo de electricidad, más los gastos de hospedaje, montaje del punto de venta y pasajes, entre otros.

Además: Víctimas del conflicto de Norte de Santander estarán en Colombiamoda

Darwin Meneses, gerente comercial de confecciones HyH, indicó que con estas son cinco años seguidos participando en el evento.  “Es un proceso. Se comenzó con un espacio más pequeño, dos modelos, la colección más pequeña. Uno va adquiriendo experiencia, la marca aceptación, y con base en eso se genera esta publicidad e imagen para quedar en la retina de los clientes”.

La idea de la marca es continuar expandiéndose, sobre todo en el mercado internacional, aprovechando que a la feria asisten cerca de 1.600 compradores internacionales.  “Estamos llegamos a EE.UU., Australia, Centroamérica, y nos encantaría llegar a toda Europa”, indicó el vocero de la empresa.

En esta misma línea de crecimiento está trabajando Mauricio López, gerente MLG Groups, que pasó de un pequeño espacio en su primera presentación en Colombiamoda a dos locales con segundo piso, en esta, que es su tercera visita.

Para él, el éxito de los yines nortesantandereanos está en la calidad, la innovación, los precios y la aplicación de nuevas tecnologías. “A los productos de Medellín los mejoramos en precios y los igualamos en calidad”, precisó.

Los primíparos

Siempre hay una primera vez para todo, eso lo saben varios empresarios de Norte de Santander que llegaron a Colombiamoda, algunos con más experiencia en el mercado que otros, pero todos con las mismas ganas de encontrar nuevos clientes.

María Salomé Amaya y Fabián Gómez, que empezaron con su negocio de calzado Kadosh, hace 4 años, se estrenan en la feria como una de las 14 empresas que recibió apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta para la participación. Ellos buscan clientes nacionales, pero también extranjeros, porque creen que ya están listos para empezar a exportar.

Con más experiencia, un amplio recorrido y reconocimiento en el comercio nacional, calzado Mussi también está en busca de su primera venta en el exterior, un objetivo en el que se enfocaron este año.

“Estamos estructurados como empresa y marca, tenemos una buena capacidad de respuesta, el sistema de costeo y precios bien montado,  somos competitivos y tenemos las  condiciones para salir”, indicó Germán Hernández, gerente de Mussi.

Otra que se estrena con estand en la feria es la Cámara de Comercio de Cúcuta, cuyos esfuerzos están encaminados al fortalecimiento del proyecto Cúcuta Ciudad Maquila y el acompañamiento a los empresarios.

Aylen Parra, gerente de Competitividad de la entidad, indicó que la meta el próximo año es impulsar la participación de emprendedores de prendas de vestir y trajes de baño.

La experiencia

Con el paso de los años, de participación en participación, los empresarios van aprendiendo cosas. De Norte de Santander, un grupo de diseñadoras le han apostado constantemente a la participación en Colombiamoda.

Una de ellas es Dennys Caicedo, que lleva 12 años mostrando sus modelos en la feria de la moda. En este recorrido los aprendizajes son varios, los principales, quizás, son que se debe ser perseverante después de la primera vez; y segundo, que hoy es más rentable diseñar prendas comerciales que exclusivas.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.