50 mil millones de dólares será el costo del canal y los subproyectos.
Nicaragua revive el canal
Nicaragua renovó el permiso ambiental para que el consorcio chino HKND continúe con el proyecto de construcción de un canal interoceánico, cuyas obras no han comenzado, informó el gobierno en un documento oficial.
El permiso fue renovado en abril pasado, pero no se dio a conocer hasta ayer.
“El 4 de abril del año 2017 la Comisión del Gran Canal otorgó una Renovación del Permiso Ambiental para que el proyecto continúe desarrollando nuevos avances”, indica el Libro Blanco sobre el Proyecto de Canal Interoceánico, publicado por el gobierno.
El primer permiso fue extendido el 5 de noviembre de 2015 por un período de 18 meses, que caducó el 5 de abril pasado sin que las obras hubieran comenzado.
El canal “es un medio para que Nicaragua pueda dar un salto en el desarrollo económico, social, ambiental y humano”, argumentó el Ejecutivo en el libro, que detalla en 75 páginas los aspectos legales, ambientales, sociales y económicos del proyecto.
Sin embargo, el documento no aclara cómo se financiará el canal y los subproyectos, valorados en 50.000 millones de dólares.
El presidente Daniel Ortega otorgó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) los derechos exclusivos para construir y operar un canal de 276 km de largo entre el litoral Pacífico y el Atlántico de Nicaragua por 50 años, prorrogables por otro plazo similar.
En un acto oficial en 2014 pusieron la primera piedra para marcar el inicio de las obras con miras a inaugurar el canal en 2020, pero su progreso se estancó y aún no hay fecha definida para su reactivación.
Según el Libro Blanco, la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), que realizó los estudios de impacto ambiental, recomendó hacer varios estudios complementarios antes de iniciar las obras.
En los últimos dos años se han hecho “estudios geológicos, sísmicos y de drenaje ácido de las rocas en la ruta del canal, como parte de los requerimientos técnicos complementarios”, dice el texto.
Agrega que en una segunda fase se harán “investigaciones detalladas geotécnicas y mapeo para cuantificar las condiciones del terreno a lo largo de la alineación del canal”, y se concluirá el diseño de las paredes del canal.
El libro señala que serán desplazadas cerca de 30.000 personas en la zona del proyecto, por debajo de las 120.000 señaladas por Amnistía Internacional y otros organismos independientes.
En el 2012 la Corte Internacional de Justicia dictó una sentencia mediante la cual se procedió a resolver la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en el mar Caribe sudoccidental y a partir de este momento el gobierno de Ortega anunció la construcción del canal interoceánico.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.