Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Octubre 2016 - 3:25am

Morosos de impuestos deben $760.000 millones

8.300 deudores morosos tiene Norte de Santander. La Dian adelanta jornada de remates.

Archivo La Opinión
Según los cálculos de la dian en cúcuta, el 60% de la cartera es de difícil cobro. Por estos procesos de mora la entidad tiene en lista 169 bienes para cobro coactivo.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Los impuestos, centro del debate público en los últimos días por el proyecto de reforma tributaria, también son el problema de 8.300 personas y empresas del departamento, que están en la mira de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por morosos.

Estas personas, de acuerdo por la información suministrada por oficina de Impuestos de la entidad en Cúcuta, le deben al Estado $760.000 millones. “Este es un número alto y se estima que por lo menos el 60% de estas deudas terminan siendo de difícil cobro”, explicó Cristina Tovar, directora de impuestos de la Dian en Norte de Santander.

El jueves, por este motivo, la oficina de impuestos de Cúcuta colocó en proceso de remate seis bienes (cuatro casas, un lote y un carro), para cubrir las deudas de igual número de deudores, los cuales tienen cuentas  con  por $5.352 millones.

La directora de Impuestos aseguró que en promedio cada una de estas obligaciones tienen cerca de 5 años y antes de llegar a este proceso se cumplieron todos los trámites legales para recuperar los recursos, pues el objetivo de la Dian no es dejar a los contribuyentes sin sus prioridades.

Para  el proceso de remate, desarrollado en una jornada nacional que termina hoy, se tenía prevista la venta de otros cinco bienes, pero los propietarios y figurantes de las deudas, se acercaron a última hora para lograr un acuerdo.

“Esto lo habían podido hacer antes, evitándose y evitándonos gastos adicionales. Ahora ellos, hicieron un abono a la deuda y un acuerdo de pago que deben cumplir”.

Pero el problema va más allá. A los 41 bienes que fueron rematados en 2015 para cubrir deudas por $3.258 millones, se pueden sumar otros 169 que están en la lista y son objeto de trámites de cobro coactivo.

Sobre la problemática de la cartera morosa y la evasión del pago de impuestos, Tovar aseguró que el fenómeno se da casi de manera equitativa entre personas naturales y jurídicas. Sin embargo, la vocera destacó que a pesar de la difícil situación económica de la zona de frontera, el recaudo de este año tiene un índice de cumplimiento del 99%.

Al respecto, Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, aseguró que la evasión tributaria es un fenómeno notorio en todo el país, pero que en Norte de Santander puede  estar más arraigado por las dinámicas fronterizas y fenómenos culturales.

Se acabaron los beneficios

Para los morosos de impuestos que no aprovecharon los beneficios de descuentos de intereses que estuvieron vigentes hasta el año pasado, la mala noticia es que muy probablemente estos auxilios no vuelvan.

La Corte Constitucional hizo un análisis y concluyó que no era legal que se establecieran exenciones de intereses porque rompía el derecho de igualdad de los contribuyentes, dándole beneficios a los que no cumplían y haciendo el cobro normal a los que pagaban en las fechas acordadas, dijo Tovar.

El año pasado, aprovechando las condiciones especiales de pago, 2.964 contribuyentes se acercaron para hacer los acuerdos de pago por $6.545 millones.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.