En seis oportunidades se ha definido por acuerdo y no por decisión unilateral del Gobierno.
Mintrabajo busca un salario mínimo concertado
De los 22 años que lleva vigente la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, y solo en seis oportunidades el salario mínimo se ha dado por acuerdo y no por decisión unilateral del Gobierno, debido a la diferencias relevantes entre las sociedades sindicales y los empresarios (ver Paréntesis).
Así lo recuerda Mauricio Jaramillo Jassir, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, aunque mencionó también que el año pasado estuvieron de acuerdo las partes con la Confederación General de Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia, pero no se llegó a una posición unificada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Hoy, pese a la intención del gobierno, la distancia que separa a los tanques de pensamiento como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es muy amplia del “4% y 5 % frente al 10 % y 12 % de los sindicatos”, agregó Jaramillo Jassir.
El entorno no es tan favorable, teniendo en cuenta los que la reforma tributaria, denominada “ley de financiamiento” ha puesto un entorno hostil, frente a las centrales obreras.
La intención del gobierno, encabezado por la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, es llegar a un acuerdo y definirlo “antes del 15 de diciembre, fecha en que se cumple el primer vencimiento”, según lo que ordena la Ley 278 de 1996.
Ojo con la informalidad
En la publicación Tendencia Económica, de Fedesarrollo, el tanque de pensamiento advierte lo importante que resulta para la mesa de concertación que “organice la discusión alrededor de criterios técnicos y tenga en cuenta los impactos negativos en materia de formalización laboral que se pueden generar por incrementos alejados de dos variables fundamentales: inflación y productividad laboral”.
Sobre todo en las regiones la situación es preocupante, señala el documento, pues el “salario mínimo es superior al ingreso mediano y promedio de las regiones más pobres y de menor productividad donde, además por esa misma razón, la informalidad es particularmente alta”.
En el aumento se debe prever el Fenómeno del Niño y las fluctuaciones del precio del petróleo. Teniendo en cuenta que la inflación calculada es de 3,5 % y una productividad de 0,5 %, con una concertación de 4 % el aumento sería de 31.249 pesos, una diferencia de 62.500 frente a la CUT (12 %) y de 46.875 frente a la de la CGT (10%).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.