Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Octubre 2016 - 1:26am

MinTIC anuncia nueva estrategia para 130 mil empresarios

‘Mipyme Vive Digital’ buscará que implementen un modelo que les permita mayor producción y venta.

Colprensa
El ministro David Luna Sánchez presentó los resultados de un estudio sobre la relación Mypime/Tecnología.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con una inversión de 47 mil millones de pesos para beneficiar a 130 mil micro, medianas y pequeñas empresas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó su nueva estrategia ‘Mipyme Vive Digital’.

El propósito de esta iniciativa es que las Mypime transformen su actual modelo de negocio a uno que les permita no solo mayor producción sino también mayores ventas.

Al presentar la estrategia en Bogotá, el ministro de las TIC, David Luna Sánchez, presentó los resultados de un estudio sobre la relación Mypime/Tecnología, en el cual se identifican los retos y necesidades de este sector empresarial para convertirse a la Economía Digital.

Son básicamente cinco las líneas de acción: capacitación, comercio electrónico, Centros de Desarrollo Empresarial digital, el Programa de Incentivos al desarrollo de aplicaciones APP a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura.

Algunos resultados del análisis son:

- El 75 % de las Mipyme tiene conexión a Internet.

- El 36 % de las Mipyme tiene presencia Web.

- El 8 % de las Mipyme realiza ventas y 26 % compras por Internet.

- El 36 % de las Mipyme usa en su negocio medios de pago electrónico para su operación diaria.

- El 38 % de las Mipyme tiene presencia en redes sociales.

Barreras digitales

Según el estudio del MinTIC, las principales barreras de las Mypimes son: falta de recursos económicos, desconocimiento de las nuevas tecnologías TIC y falta de asesoría.

“Las Mypimes creen que las TIC son solo para las grandes empresas, y que por tanto no cuentan con acompañamiento, asesoría ni capacitación, y ese es uno de los retos que hay que superar”, explicó el ministro Luna Sánchez.

Otro de los retos que enfrentan estas empresas se relaciona con el uso que dan a las redes sociales para hacer negocios, pues “generalmente los propietarios de las empresas utilizan en las redes sociales su propio perfil personal pero no construyen un perfil de posicionamiento de su compañía”, explicó.

Por ello, el funcionario explicó que son tres los pilares que componen esta estrategia para ampliar las posibilidades de los pequeños y medianos empresarios del país: saber, implementar, vender.

“Hemos logrado conectar al 75 % de las Mipyme, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital”, agregó el jefe de la cartera tecnológica.

La estrategia

La nueva estrategia ‘Mipyme Vive Digital’ comprende cinco líneas de acción:

1. Formación: comprende una inversión de 3500 millones de pesos para capacitar a los empresarios en áreas de su interés mediante cursos de dos a cinco horas con apoyo del SENA y las Universidades.

2. Centros de Desarrollo Empresarial Digital: La inversión será de 7500 millones de pesos para beneficiar a diez mil empresarios en 16 centros de formación.

3. Soluciones TIC eCommerce: La inversión será de 33 mil millones de pesos para apoyar a 20 mil empresarios a incursionar en el comercio electrónico. El énfasis de esta estrategia es en las regiones.

4. Incentivos de desarrollo de APP a la medida: La inversión será de 1500 millones de pesos para desarrollar 30 de estas aplicaciones para sectores priorizados.

5. Mentalidad y Cultura: Según el ministro David Luna, lo que se busca es generar un nuevo concepto de los empresarios Mypimes frente al uso de las nuevas tecnologías digitales, que hasta el momento les ha ayudado para su producción, pero que ahora se busca que apoyen sus ventas.

Dato

La financiación de la nueva estrategia ‘Mipyme Vive Digital’, está garantizada con recursos de 2017 y 2018, y un a pequeña partida del presupuesto de este año.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.